El senador provincial por el departamento General López, Lisandro Enrico, pidió a las autoridades de los ministerios de Justicia y Seguridad que se tomen “medidas y sanciones severas a raíz de la denuncia por torturas a un chico de 22 años” en la comisaría 13º de la ciudad de Firmat.

En las últimas horas, seis policías fueron detenidos luego de que un joven denunció ante el Juzgado de Instrucción de Melincué, a cargo del magistrado Leandro Martín, haber sido golpeado y torturado por efectivos policiales dentro del destacamento.

El hecho habría ocurrido el último sábado a la tarde, luego que uniformados abordaran a la víctima en la vía pública.
Al respecto, Enrico dijo que “el tema es sumamente grave de parte de los policías”, y que de comprobarse la veracidad de todo lo evidenciado “tienen que tomarse todas las medidas, con la mayor seriedad”.

Enrico, consideró correcta la decisión de los Ministerios competentes de apartar a los policías, y del juez interviniente, de adoptar la medida de prisión preventiva “porque el delito de tortura está equiparado al de homicidio”.

En este sentido, remarcó que el suceso lamentablemente conspira con tratar de construir una policía santafesina que combata el delito dentro del marco de la legalidad y del Estado de derecho.

“El castigo en este caso debe ser ejemplificador. En un país con nuestra historia, signada por dictaduras y violaciones masivas de los derechos humanos elementales, no podemos permitir que sucedan hechos inhumanos como éste, que no es aislado ni excepcional, sino sistemático y recurrente”, agregó el senador.