De jueces a legisladores. La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe solicitó a la Legislatura provincial que apure la inclusión de los juzgados de Faltas en el nuevo sistema procesal penal, de tipo acusatorio. Además, resolvió que, hasta tanto el poder político resuelva esta cuestión, y ante una contravención, deberán actuar los fiscales del Ministerio Público de la Acusación, como también abogados defensores.

El pedido, expresado por el Poder Judicial santafesino a través de un comunicado, se realiza ahora, tras un caso particular que llegó hasta el máximo tribunal provincial tras ser rechazado en Cámara de Apelaciones por no contar con fiscales en el proceso. No es la primera vez –apuntaron– que las resoluciones de los magistrados de Faltas son rechazadas por este motivo.

Y es que al no haber sido incluidos en el nuevo sistema, los magistrados actuaban según las viejas reglas que prohibía la intervención de fiscales en causas de contravenciones mientras que el nuevo de tipo acusatorio las exige.