Un relevamiento de la Cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) analizó el tratamiento judicial de homicidios ocurridos entre 2008 y 2012 en dos barrios conflictivos de la ciudad y determinó que sólo el 22 por ciento de estas causas termina con condena.

Para la selección de los dos barrios se tuvo en cuenta la concentración de violencia lesiva en estos territorios a comparación de otras zonas de la ciudad; además, el equipo que investigó contaba con experiencia de trabajo en los sectores tanto en gestión como en proyectos de investigaciones previos. Los casos analizados corresponden al período comprendido entre el 1 de enero del 2008 y el 31 de diciembre del 2012, con el sistema judicial anterior a la implementación de la reforma procesal que tuvo lugar el pasado año.

Tras la capacitación del equipo y la delimitación de objetivos, se solicitaron los accesos a los expedientes en los Juzgados de Instrucción. Aquí, los investigadores advirtieron que “una cantidad de casos no pudieron ser identificados” y que surgieron “casos que si bien aparecían en el sistema judicial en determinados juzgados, no fueron ubicados fácilmente”.

Como resultados preliminares, los datos del relevamiento permitieron a los investigadores elaborar tasas de esclarecimiento, procesamiento y condena sobre causas judiciales reveladas. Además, se elaboraron desagregados que contemplaron datos sobre víctimas y autor identificado (sexo y edad). El estudio definió como “esclarecimiento” a los casos en que haya habido al menos un imputado identificado e indagado. A su vez, el equipo señaló que en “muchos casos el parte preventivo de la policía o en los primeros testimonios realizados en sede policial o judicial se indicaban nombres de diversos posibles autores y luego no se realizaban medidas para individualizarlos.

Tasa de esclarecimiento

Del total de casos, 145 homicidios, solo en 80 casos se registraron al menos una indagatoria, representando el 55% del universo de casos. Del total de casos relevados 115, solo en 80 casos registramos al menos una indagatoria, lo que representa el 64 por ciento.

Tasa de procesamiento

De los 145 homicidios solo en 45 casos se registró al menos un procesamiento, lo que significa el 31 por ciento. Empero, los 115 casos estudiados solo en 45 hay un procesamiento, lo que representa el 34 por ciento.

Tasa de condena

Del total de casos, 145 homicidios, solo en 32 casos se registraron al menos una condena, representando el 22 por ciento de casos. Del total de hechos relevados 115, solo en 32 hubo al menos una condena, lo que representa el 23 por ciento.