El Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea prohibió hoy que llamen "Cannabis" a una marca de bebidas alcohólicas porque el nombre puede confundir a los consumidores ya que el nombre se acerca mucho a "Cannabis Sativa", el nombre científico de la marihuana.

Según el fallo del tribunal, un nombre como ese "condiciona la decisión del consumidor", ya que se presta a confusiones porque "se sentirá atraído por la posibilidad de alcanzar sensaciones similares a las que obtendría consumiendo cannabis".

El caso se conoció a partir de que un empresario italiano fuera denunciado en 2003 porque su marca de vinos, cervezas y licores se llama de ese modo. Giampietro Torresán llevó su caso ante la oficina de marcas comunitaria (OAMI), que le negó el derecho de mantener el nombre, pero apeló al tribunal de Primera Instancia de la UE.

Según el fallo de la OAMI, el nombre "Cannabis" es "descriptivo", pero el empresario se defendió diciendo que la marca estaba instalado en el mercado desde 1996 y que era de fantasía, no asociado con las bebidas o la droga. Sin embargo, el Tribunal europeo ratificó la disposición de la OAMI porque el término está muy mediatizado por lo que la marca quedó anulada.