La publicación de un video en el que se ve a tres gerentes de Télam que pertenecen a la agrupación La Cámpora llevándose varias cajas de la agencia oficial de noticias antes de la asunción del nuevo gobierno generó gran polémica. Dos de esos gerentes se resisten a dejar sus cargos y el titular del Sistema de Medios Públicos, Hernán Lombardi, aseguró que si se presentan a trabajar “no se les va a permitir la entrada”.

Además, Lombardi ratificó que se presentarán denuncias penales contra Juan "Yann" Santiago Dasso Freysz, María Inés Lopisi y Pablo Taricco. Lopisi y Taricco son quienes se resisten a dejar sus lugares.

“Actuaremos con firmeza, el caso va a la Justicia inmediatamente. Hay que tener paciencia y firmeza: no puede ser que vas a la madrugada (a la agencia) llevándote material”, acusó Lombardi. Y aseguró que no van a pagar indemnizaciones, a pesar de que “algunos de ellos se niegan a renunciar. ¿Cómo vamos a indemnizar a cargos políticos?”, remarcó.

Los videos

En las imágenes, tomadas por cámaras de seguridad entre los días 4 y 6 de diciembre de 2015 -a días del cambio de Gobierno- y publicadas por Infobae, se ve a los gerentes llevándose cajas con documentación. “Sabemos lo que falta: inventarios y material contable”, explicó Lombardi.

Juan "Yann" Santiago Dasso Freysz era por ese entonces gerente general de la agencia, María Inés Lopisi gerenta del área de asuntos legales y Pablo Taricco, gerente de comunicación audiovisual .

Los movimientos se produjeron durante el fin de semana, en horarios en los que había poco movimiento de personal. Los gerentes retiraron del edificio documentación, cajas y bolsas de residuos, además de una trituradora de papel.

De los tres, Dasso es el más comprometido. Es quien entra el domingo 6 de diciembre por la tarde al séptimo piso del edificio, en el lugar donde funcionan la gerencia general y las áreas de recursos humanos y de auditoría interna.

Según las cámaras que difundió Infobae, Dasso usó varias veces el ascensor entre las 19 de ese domingo hasta las 2 de la mañana del lunes, para trasladar una gran cantidad de material. Para eso colocó distintas cajas y bolsas de residuos en una silla de oficina y bloqueó las puertas automáticas con un matafuegos y otra silla.

Las imágenes muestran además cómo Lopisi traslada una trituradora de papel pasadas las 20 junto a Taricco. Según trabajadores de la agencia, a fines de noviembre Télam compró al menos tres trituradoras de papeles. La agencia asegura que no difundió estos videos, y pedirá que sean investigados por la Justicia.