Según consignaron distintos portales de internet, desde hace varios días, el Gobierno de España, habría publicado una lista con 5.220 apellidos de descendencia judía sefardí para darles la nacionalidad a sus descendientes, con el fin de enmendar un “error histórico”. Sin embargo, el Ministerio de Justicia de ese país aseguró que el documento es falso.

La convocante noticia replicada por distintos medios de comunicación y redes sociales, aseveraba que “desde España habían tomado una iniciativa que cambiaba la historia” y difundían una lista con 5.220 apellidos de judíos sefaradíes que fueron expulsados de España durante el reinado de los Reyes Católicos en 1492. “Se trata de enmendar un error histórico y dar la nacionalidad española a los descendientes”, señalaba la nota.

Las publicaciones destacaban que “la medida buscaba beneficiar a 3,5 millones de judíos repartidos por todo el mundo y explicaban que para obtener la ciudadanía, se contaba con un lapso de dos años. En ese período, el interesado o interesada debía probar su condición y su especial vinculación con España, aunque no tuviera residencia en ese país; sin importar su ideología, creencias o religión. Además –siempre según la falsa noticia difundid– quienes hicieran el trámite, “tendrían derecho a la doble nacionalidad”.

Sin embargo, España desmintió categóricamente la existencia del mencionado listado. El gobierno de España negó que hayan publicado una lista oficial de apellidos judíos sefardíes que supuestamente otorgaría a las personas que los tengan la nacionalidad de forma automática.

Según el diario español 20 minutos, fuentes del Ministerio de Justicia han señalado que el documento es apócrifo y que no hay planes para conceder la naturalización a personas por el solo hecho de tener el apellido López, Martínez o Sánchez.

No obstante, indican que sí es verdad que existen planes para otorgar la nacionalidad española a los judíos sefardíes, quienes serán admitidos al cumplir ciertos requisitos pero solo es un anteproyecto de ley.

Este anteproyecto de ley presentado el 7 de febrero, busca otorgar la nacionalidad a los sefardíes descendientes de los judíos expulsados de la península española en 1492 por no aceptar convertirse al catolicismo. Pero, reiteran, no se ha publicado ninguna lista de apellidos.

Al respecto, el Ministerio de Justicia español recomienda consultar su página oficial ante cualquier duda.