El ex jugador de Newell’s Leonardo Ponzio, actualmente en River, tendrá que declarar ante un juez en España por el supuesto arreglo de un partido en su segunda etapa en las filas del Real Zaragoza (2009-2012).

Según publica el diario local El País, la justicia española admitió a trámite este miércoles la querella interpuesta por la fiscalía Anticorrupción en la que se denuncia que el Real Zaragoza dio dinero al club Levante por dejarse ganar en un partido clave, el último de la temporada 2010/2011, que definía la permanencia del equipo aragonés en la primera división.

En el escrito del fiscal se apunta directamente al ex dueño del club, a sus consejeros y a los tres capitanes del Zaragoza, Gabi, Ponzio y Jorge López, como los presuntos urdidores principales del arreglo con la colaboración del resto de jugadores.

“Acordaron amañar este último partido. A tal fin, se estableció que se entregarían 965.000 euros a los jugadores del Levante a cambio de que estos permitieran al conjunto zaragocista ganar el partido”, reza el texto.

El fiscal aporta como prueba los ingresos de 50.000 y 35.000 euros que varios jugadores del Zaragoza, entre los que se encuentra Ponzio, realizaron el 17 y 19 de mayo de 2011, dos días antes del partido en cuestión, desde una oficina Bankinter de un municipio al norte de Madrid. “Para satisfacer el acordado pago del soborno, los días 19 y 20 de mayo de 2011 los destinatarios de los fondos extrajeron en efectivo de sus cuentas las cantidades recibidas del Real Zaragoza”, explica la demanda.

Además de Leo Ponzio, señalado por el fiscal como uno de los supuestos “cabecillas” de este entramado, otros dos argentinos forman parte del abultado listado de 42 investigados por este hecho. Leonardo Franco, arquero suplente actualmente en San Lorenzo, y Nicolás Bertolo, hoy en Banfield, también se sentarán en el banquillo.

Posibles consecuencias

Según El País, lo normal es que todos los querellados acudan a declarar, ya que se trata de una acusación en la que tienen derecho a defensa con un abogado.

Los sobornos y los fraudes en el mundo del fútbol son delito en España desde 2010. El artículo 286 bis del Código Penal español prevé hasta cuatro años de cárcel y seis de inhabilitación como castigo, así como multas para aquellas conductas que tengan por finalidad “predeterminar o alterar de manera deliberada y fraudulenta el resultado de una prueba, encuentro o competición deportiva profesional”.

La pena prevista para la persona física autora del delito es la prisión de seis meses a cuatro años y la inhabilitación por un tiempo de uno a seis años. Los clubes también pueden ser sancionados con pérdida de puntos, descensos y también con la exclusión de la competición por un tiempo determinado.