El oficialismo de la Cámara de Diputados resolvió postergar el debate del proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal, que iba a ser tratado este miércoles en una sesión especial, tras los cuestionamientos planteados por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió, que hicieron peligrar los acuerdos que se habían construido para aprobar el proyecto sobre todo con el Frente Renovador.

La postura de Carrió, que se mostró contraria al contenido de la iniciativa por considerarla “inconstitucional”, provocó una grieta entre los propios integrantes del interbloque Cambiemos, que se reunieron este martes al mediodía y acordaron postergar el debate del proyecto para reformar el Ministerio Público, y sesionar, en cambio, con otros temas pendientes.

Carrió cuestiona además el proyecto de ley por las facultades que otorga a la comisión bicameral y el plazo del mandato de quien sea designado Procurador, que la ley fija en cinco años, mientras que la legisladora prefiere un mandato más extenso.

Además, el planteo de Carrió generó malestar en el Frente Renovador, que advirtió que no continuarán con el tratamiento de la iniciativa previsto para el miércoles en el recinto "hasta que Cambiemos no resuelva sus diferencias" internas en torno al proyecto que, entre otras cuestiones, acota el mandato del titular de la Procuración a cinco años, renovables por cinco años más, y crea una comisión bicameral para seguir su funcionamiento.

Si bien fuentes de Cambiemos admitieron su "sorpresa" por la actitud de Carrió, que presentó sus observaciones una semana después de que el proyecto recibiera dictamen, la diputada de la CC recordó que "desde que comenzó a debatirse el tema" le adelantó su postura "a dirigentes, funcionarios y legisladores del oficialismo”. “Por lo menos desde marzo, que se lo vengo diciendo a ministros y diputados", aseveró.

Si bien desde el oficialismo parlamentario minimizaron la polémica generada por las observaciones de Carrió, no descartaron que en el tema pueda haber incidido "el fuerte rechazo” de la líder de la Coalición Cívica hacia la figura de la diputada del FR Graciela Camaño, quien fue elegida hace un mes para estar al frente de la Bicameral, que a partir de la sanción de la nueva ley tendrá fuerte injerencia en el control del Ministerio Público.

Otros temas

Con este panorama, el oficialismo decidió postergar ese debate "sin fecha" y sesionar de todos modos con otros temas contemplados en el temario, entre los que se encuentran los proyectos que forman parte de la reforma Justicia 2020”, cuyo tratamiento había pasado a cuarto intermedio semanas atrás ante la negativa del Frente Renovador de acompañar su aprobación.

También, incluirían en el debate de este miércoles, el proyecto del Poder Ejecutivo de Participación Público Privada (PPP) para transparentar los contratos públicos y privados, que tiene sanción del Senado, pero que es cuestionado por algunos radicales y varios bloques opositores, con lo cual el oficialismo se verá obligado a realizar cambios y devolverlo nuevamente al Senado.

Otras de las cuestiones que se podrían incluir es el proyecto de apoyo a emprendedores, que crea las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS), una figura jurídica que facilitará la apertura de una empresa en 24 horas a través de Internet, con constitución de CUIT y apertura de cuenta bancaria en forma y otro proyecto que propone delegar la coordinación en el otorgamiento de la matrícula federal y el control disciplinario de su ejercicio a la Federación Argentina del Colegio de Abogados.