El histórico tractor "Pampa" conducido por dos santafesinos por las rutas de argentinas, con el objetivo de unir Ushuaia con La Quiaca, fue detenido el fin de semana en la autopista Panamericana de Buenos Aires, ciudad en la que había estado en exhibición. Gendarmería lo incautó por circular a baja velocidad, aunque ya recorrió medio país de esa forma.

El añejo vehículo rural color naranja se encuentra retenido desde el sábado en la fiscalía de Don Torcuato luego de que un operativo se constatara que iba a una velocidad menor (apenas 24 kilómetros por hora) a la mínima permitida (60).

Este lunes, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), entidad que había homeajeado al tractor y sus choferes en el Obelisco, lamentaron la interrupción del viaje y pusieron sus abogados a disposición de los chacareros, oriundos de San Carlos Sud (pueblo del centro provincial, en el departamento Las Colonias).

El presidente de la Came, Osvaldo Cornide, “se comunicó con las máximas autoridades del gobierno de la provincia de Buenos Aires y lamentó la detención del histórico tractor Pampa, ícono de la industria nacional, que había emprendido una travesía productiva con el fin de unir simbólicamente al país, desde Ushuaia hasta La Quiaca”.

“El viaje había sido planificado por dos productores santafesinos, que con orgullo, ya habían logrado recorrer la Patagonia, y el jueves pasado había sido motivo de homenaje en el Obelisco por dirigentes de la Came”, señaló la Cámara en un comunicado.

Por eso, precisaron, los abogados de la entidad se pusieron a disposición de los conductores, Leonardo Braem y Franco Grill, que ya llevan recorrido 6.460 kilómetros a bordo del tractor, para facilitarles las gestiones necesarias con el fin de que el "Pampa" pueda completar el desafío. 

El rodado había dejado la Capital Federal montado sobre un transporte especial, para no generar inconvenientes en el intenso tránsito porteño. Pero ni bien llegó a la autopista Panamericana, bien pegado a la banquina, una moto de la Gendarmería lo detuvo, informa el diario Clarín.

El tractor “Pampa” fue fabricado en la Argentina a mediados del siglo pasado, entre 1952 y 1963. Con una caja de cambios de seis marchas y cilindrada 10.5, completó una producción de casi 3.800 unidades, que cumplieron una misión destacada en los campos del país.

La primera unidad fue exhibida en el Obelisco porteño en octubre de 1952, y eso inspiró a la Came a impulsar una nueva muestra en ese lugar tras concluir la travesía.

Franco y Leonardo, durante un reciente homenaje en el Obelisco. (Facebook/Franco Grill)