En 2011 la Organización de Naciones Unidad (ONU) estableció el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Pero el 8M tiene tu primera declaración en la Dinamarca de 1910, aunque la referencia es todavía anterior

El 8 de marzo de 1857, miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York (Estados Unidos) con el lema "Pan y rosas" para protestar por las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario y el fin del trabajo infantil.

Fue una de las primeras manifestaciones de reinvindicación femenina. Luego, hubo un hecho trágico que fortaleció el reclamo: el 25 de marzo de 1911 se prendió fuego la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York y 146 mujeres murieron mientras que 71 resultaron heridas. La gravedad del desastre hizo que se modificara la legislación laboral en Estados Unidos.

Esta fecha, además del antecedente de la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de 1910 en Copenhague (Dinamarca), decantó en la declaración del Día Internacional de la Mujer que la ONU finalmente oficializó en 2011.