Lo más importante

¿Por qué el mismo mosquito transmite tres enfermedades?

“Para que un virus y un mosquito se adapten debe darse una proceso milenario, probablemente anterior a la aparición del hombre en la Tierra”, explicó el doctor Tomás Orduna, Jefe de Patologías Regionales y Medicina Tropical del Hospital Muñiz
0 Comentarios
0 Comentarios

A su vez, el médico especificó que todos estos patógenos vienen del mismo lugar, que es África, de donde también es el insecto. “La adaptación entre especies es muy anterior a la colonización hispanoportuguesa en América, y es probable que el mosquito africano haya llegado a partir de 1492”.

Por otra parte, Orduna explicó que “el Aedes Aegypti llegó primero, y hace 30 años, llegó su primo hermano, elAedes albopictus, también conocido como mosquito tigre asiático, porque si bien también es del África, tuvo una gran expansión en Asia”.

“Este mosquito tigre soporta otras condiciones climatológicas y ecológicas, y puede estar en los suburbios, en las ciudades y en el área rural, no es tan delicado como el Aedes aegypti”, indicó el médico tropicalista para luego especificar que en América, “la transmisión del dengue está dada por el Aedes aegypti, que es el que está instalado en las ciudades, mientras que dentro de Argentina, el  Aedes albopictus sólo está presente las zonas rurales o selvática de  Misiones.

Ante la consulta sobre la gravedad de las enfermedades transmitidas por el insecto, Orduna indicó que “las tres son para tomar en serio”.

“En un principio zika era considerada la más benigna, pero este año se confirmó su asociación con la microcefalia en bebés y a cuadros neurológicos. En cuanto el chikungunya, se puede hablar de dos epidemias; en primer lugar el cuadro agudo, y en segundo, el 40% de los afectados que van a tener cuadros de tipo reumatológico. Por último en relación al dengue, conocemos los peligros del cuadro hemorrágico o grave”, concluyó. 

Fuente: docsalud.com

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo