Con la llegada de la primavera, brotan los árboles, florecen las plantas y el amor vuelve a alojarse en nuestros corazones pero no todo es tan feliz para los alérgicos, a quienes cada vez, transitar esta estación, pareciera costarles más y más. Por ello es que Rosario3 consultó a la Dra. Marcela Cariñani cuáles son los motivos.

"Sabemos que la primavera es una época complicada para los alérgicos pero nos solo para ellos, sino para toda la población, sobre todo para quienes habitan en a pampa húmeda, ya que constantemente padecemos mucha humedad y climas súper variados, lo que repercute en el cuerpo, quien sufre un cambio y le cuesta adaptarse. Pero es importante hacer la distinción entre alérgicos y no alérgicos."

¿Todos podemos ser alérgicos ?

No, para eso debemos hacernos un análisis de sangre y dosar la Inmunoglobulina  Con esto sabemos si somos o no alérgicos, si podremos vernos afectados solo en época primaveral o en el comienzo del otoño con el polen, plantas y gramineas o a hongos, producto del aumento de humedad en la zona.

¿Cómo hacemos para mejorar los síntomas?

Lo ideal es tomar medidas en esta época: cuando termina el invierno prepararse y como primera medida, no aitomedicarse, ¡de ninguna manera ir a la farmacia a comprar lo que recomiendan en las publicidades de la tele! Hay que consultar a un alergólogo. Como siempre, insisto, lo fundamental es la alimentación balanceada pero rica en frutas y verduras preferentemente crudas, frutas secas y como primera medida, eliminar los lácteos, leche de origen animal, yogurt, y todos sus derivados. Por supuesto que antes de alterar la dieta, hay que charlar con un profesional de la salud porque no todos los organismos son iguales.

¿Tiene cura?

Cómo todas las enfermedades crónicas la Alergia se controla, se debe mantener un tratamiento adecuado en un tiempo determinado y suele volver sobre todo si comenzó en edades tempranas de la infancia. También puede presentarse con otras manifestaciones clínicas como asma o urticarias.

Pero ante todo, hay que mantener la mente sana. El estrés crónico genera enfermedades crónicas así que mi consejo es mimarse, cuidarse y si se tienen dudas, siempre hay que consultar.

 

Dra Cariñani Marcela |Especialista en Alergia e inmunología

Medicina holística | Mat 16675 

Sanatorio de la mujer | Pueyrredón 956