Por unanimidad, sancionaron la ley contra el acoso callejero

La Cámara alta nacional aprobó una iniciativa que busca frenar las agresiones en espacios públicos. También dio media sanción a un proyecto contra la violencia política contra las mujeres

     Comentarios
     Comentarios

El Senado aprobó una ley que tipifica como delito al acoso callejero, y dio media sanción a otro que establece la ilicitud de la violencia política contra las mujeres. Las iniciativas avaladas por el Senado deberán ser giradas ahora a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

Según informó Télam, la Cámara alta convirtió en ley este martes el proyecto determina que el acoso callejero es una forma de violencia, y dio media sanción a otro que establece la ilicitud de la violencia política. Fue por unanimidad. Son modificaciones a la ley 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

"La mayoría de las mujeres hemos sido víctimas de este tipo de acoso por parte de los varones que tratan a las mujeres como simples objetos de deseo en la calle", sostuvo la presidenta de la Banca de la Mujer del Senado, la peronista Norma Durango.

“No hay sanción penal, nadie va a ir preso por trasgredir esto, pero al incorporarlo a este ley, lo que hace es reconocer que las mujeres padecemos este tipo de situación y en teoría se ponen en marcha una serie de acciones, como la capacitación policial, una línea de atención telefónica”, explicó Greta Galvagno, abogada y directora de Libres de Acoso Callejero en contacto con A diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2.

El proyecto aprobado contra el acoso callejero no distingue género. Menciona en ese caso a las conductas o expresiones verbales o no verbales con connotación sexual que afecten o dañen su dignidad, libre circulación o generen ambiente hostil u ofensivo.

Propone incorporar una línea telefónica gratuita de asesoramiento para esos casos, destinada a la contención y a la elaboración de estadísticas en el marco del Consejo Nacional de las Mujeres.

También busca articular en el seno del Consejo Federal de Educación la inclusión de contenidos mínimos curriculares sobre la perspectiva de género, el ejercicio de la tolerancia y la libertad.

Por último, el proyecto insta a las fuerzas de seguridad a actuar en protección de las mujeres en espacios públicos cuando se vieran afectadas por este tipo de delitos.

Violencia política

Sobre la normativa de violencia política, Durango, agregó: "Todas sufrieron algún grado de violencia política, especialmente desde los medios de comunicación".

El objetivo es tipificar la violencia política contra la mujer y castigar conducta con intención de menoscabar, anular, impedir, obstaculizar o restringir el ejercicio político de la mujer, vulnerando el derecho a una vida política libre de violencia y a participar en asuntos públicos y políticos en condiciones de igualdad con los hombres.

La norma describe como violencia pública política contra las mujeres a aquella que, mediante métodos de presión, persecución, acoso y/o amenazas, impide o limita sistemáticamente el desarrollo propio de la vida política o el acceso a derechos y deberes políticos, desalentando o menoscabando el ejercicio político o la carrera política de las mujeres.

Comentarios