La trampa no es nueva pero cada tanto vuelve a instalarse. En los últimos días volvió a circular en Facebook un falso video que en realidad es un virus. Se activa al hacer click sobre él y utiliza al usuario para reenviarse a otros contactos.

Según describió Gustavo Talaván, especialista en seguridad informática, la amenaza se alimenta del “morbo de la gente”. Un post en la red social de un contacto sugiere ver un supuesto video para adultos que aparenta estar subido a Youtube.

Al hacer click, el malware infecta el equipo con troyanos para el robo de información. Además, instala una extensión en el navegador que publica de forma automática en Facebook el supuesto audiovisual y etiqueta a otros amigos.

“Lo que hace el virus es replicarse en nombre de uno y entonces otro dice: «A ver lo que vio él». Así se genera un efecto viral. Por eso lo fundamental es no hacer click sobre este tipo de videos que nos llegan a través de Facebook”, afirmó Talaván al programa La primera de la tarde (Radio 2).

“Molestó bastante -contó- y hay mucha gente mandando mensajes a los demás contactos para advertir que no abran un video a su nombre”.

Una de las recomendaciones del especialista es utilizar estos días otro navegador, como Explorer o Firefox, porque lo que se instala es una extensión de Chrome.

“Sin embargo, el gran antivirus es uno mismo, con el sentido común. No abrir videos en Facebook, salvo que alguien me diga específicamente que me está mandando un video para que vea”, recomendó el experto.

Otra acción a tomar es chequear en la configuración de Chrome las extensiones instaladas. “Se puede contar con una para ver archivos en .pdf, otra para ver juegos, pero si ven una extensión rara, hay que deshabilitarla por las dudas”, añadió Talaván.

Así se ve la pestaña de “Extensiones” dentro de la configuración del Chrome.