Los nuevos escenarios de la educación, con el crecimiento de las modalidades no presenciales y la incorporación creciente de herramientas de producción, transporte y comunicación de contenidos en la educación presencial, exigen de los docentes nuevas competencias y la adecuación de las tradicionales a las exigencias de la educación del siglo XXI.

La educación mediada por entornos virtuales, centrada en el alumno, orientada al aprendizaje activo, en situaciones que se aproximen lo máximo posible al mundo real, exige de los docentes nuevas competencias comunicativas no verbales y un enfoque innovador del aprendizaje que le permita acompañar a sus alumnos en el complejo proceso de adquirir conocimiento.

Al mismo tiempo crece imperiosamente la necesidad de que los docentes, especialmente en los niveles medio y superior, dominen las herramientas informáticas y de comunicación que les permitan desenvolverse con soltura en estos nuevos escenarios.

El posgrado tiene una duración de 4 bimestres cursándose dos materias simultáneamente en cada bimestre, con un total de 500 horas. La última materia, integradora, denominada “Planificación, seguimiento y evaluación de proyectos”, tiene una extensión adicional de un mes a fin de que los alumnos puedan completar su trabajo final.

El posgrado se imparte mediante la metodología de educación a distancia y está pensado para:

Docentes y pedagogos de nivel medio o superior, que aspiren a desempeñar su labor profesional en entornos virtuales de aprendizaje.

Técnicos auxiliares (programadores, diseñadores gráficos, diseñadores web, etc.) que trabajen o aspiren a trabajar en equipos multidisciplinares de producción de contenidos para educación mediada en entornos virtuales.

Directivos de instituciones educativas que estén en procesos de pasaje de parte de su actividad formativa a la modalidad a distancia, utilizando entornos virtuales.

Responsables del área de RRHH de las empresas que estén implementando proyectos de e-learning.

Entre los objetivos del curso están: conocer las características del aprendizaje adulto y específicamente identificar las necesidades de las personas que aprenden a distancia; comprender la mediación tecnológica en los procesos de enseñanza-aprendizaje; elaborar materiales específicos para los entornos virtuales de aprendizaje; conocer el estado del arte del e-learning, tanto en su concepción pedagógica como en sus herramientas tecnológicas; gestionar estrategias de implementación en procesos de educación a distancia.

Informes: www.oei.es