La UCEL abre su inscripción al posgrado de especialización en prevención del conflicto jurídico en la pequeña y mediana empresa.

El alto grado de judicialización de los conflictos que afecta a nuestra sociedad, con resultados finales que los propios involucrados califican la mayoría de las veces como insatisfactorios, aún habiendo obtenido reconocimiento de sus pretensiones, lleva a la necesidad de un cambio de actitud frente al conflicto jurídico.

La carrera brinda una capacitación orientada a la prevención del conflicto jurídico y su detección anticipada a graduados de carreras cuyos campos de actuación se vinculan con la pequeña y mediana empresa, en áreas que involucran y precisan del conocimiento y manejo de aspectos jurídicos. Se procurará así capacitar a los profesionales: en la previsión, frente a las diversas relaciones y situaciones empresarias, de lo requerible y aconsejable desde el punto de vista jurídico, para evitar el surgimiento de conflictos; en los procesos de reconocimiento de los síntomas de la posibilidad de conflictos e identificación de los factores de riesgo; y en las técnicas de resolución de los mismos que eviten en lo posible su desenlace judicial.

Tal especial orientación del desempeño profesional que se aspira construir mediante la capacitación que brindará el posgrado implica la especialización del profesional en dos nuevos escenarios: el vinculado al área de desenvolvimiento de las Pymes, cuya importancia en el desarrollo económico regional ya ha sido expuesta; y por otro, el de la administración extrajudicial de los conflictos. Ello significa una contribución trascendente a la formación profesional, pues aporta una visión y abordaje diferentes a los desarrollados. Desde esta perspectiva, tanto por su contenido vinculado al Derecho Empresario, como por su óptica de “prevención de conflictos”, constituye una instancia de ampliación, especialización y profundización de las competencias adquiridas, y una oferta académica de continuidad en el proceso de formación profesional, importando así la carrera de Especialización un desarrollo evolutivo de la carrera de Derecho.

Más información: UCEL -449-9292.