Se postergó una vez más la autopsia que se esperaba realizar este martes sobre el cuerpo de Elizabeth Cantero, familiar de miembros de la banda Los Monos que falleció luego de una pelea que mantuvo con otras reclusas en la cárcel de mujeres de barrio Refinería.

Según adelantó en Radio 2 el periodista Fernando Carrafiello, el examen forense debía realizarse por la mañana y se pasó para la tarde, pero se volvió a suspender debido a que faltaban algunas autorizaciones.

El lugar –la Unidad Penitenciaria N° 5, de Ingeniero Thedy 375– donde se desarrolló el incidente que desembocó en la muerte de la mujer también agrega complejidad al caso, por lo que los peritos comenzarán a analizar el cuerpo este miércoles entre las 9 y las 9.30.

El cadáver de Elizabeth Cantero, que era media hermana de Ariel Máximo “Guille” Cantero –sindicado líder de Los Monos, también detenido– permanece en la morgue del Instituto Médico Legal, donde se desarrollará la autopsia.

Se busca determinar si efectivamente los golpes que la víctima recibió de parte de otras internas –luego de que ésta atacó, presuntamente, al bebé de una compañera– le provocaron heridas mortales. Tras ese episodio, hubo un principio de motín en la cárcel, con una quema de colchones que fue rápidamente controlada.

La información oficial

Mientras tanto, el Ministerio de Seguridad provincial emitió un comunicado en el que establecen la versión oficial de los hechos ocurridos el domingo a la tarde en el penal y señala que “Elizabeth Cantero intenta agredir a una menor, hija de una interna. En ese momento es cuando otras reclusas, al verla se abalanzan sobre ella para impedir la agresión”.

“Es allí –prosigue el parte– cuando se produce una gresca en la que inmediatamente intervino personal penitenciario de la Unidad (…) y Elizabeth Cantero es trasladada al hospital Centenario para su atención siendo luego trasladada al policlínico Eva Perón de Granadero Baigorria”.