Lo más importante

Prácticas saludables de convivencia

Investigadores en Psicología de Rosario llevan adelante un proyecto que promueve modos de relación que aporten al bienestar subjetivo
0 Comentarios
0 Comentarios

Investigadores y docentes de la cátedra de Metodología de la Investigación Psicológica I de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) e integrantes de la Asociación Rosarina de Educación Sexual y Sexología (ARESS), sostienen que existen “buenas prácticas” -muchas de ellas de sabidurías milenarias y con base científica- para ejercitar pequeños pasos que permitan saber “qué hacer” y “por qué hacerlo”, con el fin de alcanzar importantes cambios en la vida de las personas.

Programa integral para la difusión y promoción de prácticas saludables de convivencia

Ese es el título del proyecto de investigación que dirige la psicóloga y especialista en Sexología Clínica y Educativa, Graciela Bragagnolo, junto al profesor y psicólogo Raúl Gómez Alonso. Radicado en la Facultad de Psicología de la UNR, el proyecto trabaja desde el año pasado sobre cinco grandes ejes planificados hasta 2017.

Dos áreas se enfocan en la investigación aplicada y tres en la extensión a la comunidad: investigación sobre las principales características de las parejas actuales, con la identificación de factores protectores y de riesgo en las formas de convivencia; investigación sobre características de la pareja joven y adolescente; programa radial con participación activa de la audiencia: “Parejas hoy: Desafíos de amor y de sombras”; construcción de un espacio virtual donde puedan confluir artículos, consejos útiles, videos, sistemas de encuestas permanente, e interacción con los usuarios; realización de talleres a la comunidad en el último año del programa.

“El objetivo es difundir prácticas saludables de convivencia en la pareja y en la familia que aporten un bienestar subjetivo a cada uno de sus integrantes, y desde sugerencias específicas basadas en el conocimiento científico, favorezca la erradicación de violencias intrafamiliares y de género”, explicó a Argentina Investiga Bragagnolo, jefa de Trabajos Prácticos en Metodología de la Investigación Psicológica I de la Facultad de Psicología (UNR).

¿Cómo y por qué surge la idea de este proyecto de investigación?

Varios de los integrantes del equipo somos terapeutas de pareja y familia, algunos también somos sexólogos. A diario vemos cómo el amor, la sexualidad, la convivencia, pueden ser fuente de gratificación y bienestar o de profundo sufrimiento, y a veces de ambas cosas al mismo tiempo. ¿Por qué nos apegamos a personas y hábitos de convivencia que nos hacen sufrir? ¿Cómo seguir adelante, aprender de la adversidad y salir fortalecidos con un poco más de sabiduría en las cuestiones de la vida? Quisimos llevar a cabo un trabajo que nos permitiera contribuir a responder a estas preguntas, realizar un aporte a la calidad de vida de la comunidad, promoviendo y difundiendo herramientas de cambios posibles.

De cierta forma plantean que hay un reclamo mayoritario de las personas en mejorar su calidad de vida. ¿Esto de alguna manera marca una saturación del confort material en la sociedad que entonces se inclina hacia la búsqueda del bienestar interior?

No me atrevería a afirmar que “la sociedad” está “saturada” de confort material. Algunos sectores, sin duda. Sí creo que 30 años de destrucción de nuestra industria, capacidad científica, tecnológica y educativa, de sistemas de seguridad social y de la vida misma, rompieron en gran medida los pactos sociales, no sólo en lo público, sino también en lo privado.

Pareciera que muchas personas han perdido claridad respecto de lo que es bueno o no en el trato cotidiano, en la pareja, en la crianza de los hijos, en la relación docente alumno, por dar algunos ejemplos. Qué tengo derecho a esperar, a pedir, a qué le tengo que poner límites, de qué manera.

No estoy diciendo que los antiguos estereotipos fueran mejores, sino que necesitamos una reflexión lúcida y de decisiones claras para construir nuevos pactos de convivencia. Cuando pensamos en qué esperamos de un amigo o amiga, generalmente pensamos en valores como confianza, respeto, afecto, compañerismo, lealtad, sinceridad, entre otras. Qué difícil parece, a veces, construir esto en el seno de la pareja o de la familia. Tenemos que ser capaces de imaginar la pareja, la familia, la comunidad en la cual queremos vivir.

¿En qué consiste “Parejas hoy: Desafíos de amor y de sombras”?

Es una propuesta para un programa radial que aborde aspectos que son problemáticos para las parejas actuales, como los mitos del amor, la violencias visibles e invisibles, la confianza y la traición, la sexualidad, la asertividad en la pareja y la familia, el manejo del dinero, la intimidad, la distribución de las tareas en el ámbito doméstico, cómo las afecta la llegada y el crecimiento de los hijos, las implicancias de la tecnología en la vida de la familia y la pareja. Se aspira a interactuar con la audiencia buscando promover y difundir prácticas saludables de convivencia.

¿La idea de vincularlo con la radio como medio de interacción es fundamental para el desarrollo del trabajo, o también piensan en otras herramientas de vinculación con la comunidad?

La radio nos parece un medio privilegiado de comunicación por su capacidad de llegar a personas de todos los sectores sociales. También nos entusiasma la posibilidad de contestar en vivo las preguntas de los oyentes y que sus inquietudes no sólo puedan ser respondidas, sino también nos sirvan de guía para afinar los criterios de investigación y para la construcción de un espacio digital que incluya artículos, consejos útiles, videos y encuestas, entre otras opciones. Aspiramos a llegar al cuarto año del proyecto de investigación desarrollando ciclos de talleres psicoeducativos para asesoramiento de parejas y padres.

Fuente: argentinainvestiga.edu.ar

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo