La Secretaría de Comercio Interior de Santa Fe confirmó la ausencia de leche en los locales comerciales que ofrecen los 64 productos integrados en el programa nacional Precios Esenciales. Durante las inspecciones efectuadas en los supermercados, constataron que no están disponibles las marcas de leche a menor precio contempladas en la iniciativa.

Juan Pablo Diab, secretario de Comercio de la Provincia de Santa Fe, confirmó en diálogo con Radiópolis, el programa de Roberto Caferra en Radio 2: “Salimos a verificar el programa Precios Esenciales y en líneas generales hemos encontrado los productos, salvo la leche” y remarcó: “Dicen que va a llegar pero no las marcas con menores precios”. Así, las marcas a la venta ascienden a 70 pesos el litro.

El gobierno nacional puso en marcha una serie de medidas para contener la inflación, entre ellas Precios Esenciales, que congela por seis meses el precio de 64 productos alimentarios sumándose al programa Precios Cuidados que había comenzado con la gestión de Cristina Kirchner.

Los Precios Esenciales se pueden encontrar en las cadenas nacionales Coto, Carrefour y Arocoiris. Cada producto está marcado con la nueva cartelería y en caso que pertenezca al viejo Precios Cuidados, se añade el rótulo Precios Esenciales.

En total son 64 los productos “esenciales”, repartidos en 14 categorías: aceite, yerba, harina y subproductos, fideos, arroz, polenta, conservas, galletitas, mermeladas, bebidas, azúcar, infusiones, leche, yogures y postres.

A finales de abril, el periodista Juan Cruz Funes hizo una recorrida en la que encontró: aceite de girasol, cacao en polvo, mermelada de durazno, puré de tomate, té en saquitos, azúcar, harina, seis tipos de fideos, yerba, pan rallado, mate cocido, polenta, arroz, vino, cerveza, cuatro tipos de galletitas, leche y varios sabores de yogur bebible. Por cada producto, sólo halló una marca a pesar que en el listado oficial hay varias.