Las autoridades del Colegio de Magistrados de Rosario y Funcionarios del Poder Judicial de Santa Fe realizaron reuniones extraordinarias donde se trabajó en la preparación de un escrito que será presentado al Ministerio Público de la Acusación, al gobierno provincial y a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para que se proteja a los funcionarios judiciales que trabajan en causas de suma complejidad. Además, evalúan si se sumarán a la marcha de fiscales que se llevará a cabo el próximo 18 de febrero en Buenos Aires, y que se replicará en distintos puntos del país.

Según informó el periodista de Radio 2, Hernán Funes, el año pasado cuatro funcionarios judiciales sufrieron amenazas cuando actuaban en causas relevantes. Un juez que estuvo involucrado a uno de los fallos más importantes del pasado año tuvo custodia personal después de conocerse la sentencia; el domicilio de los padres de un fiscal fue agredido; familiares de un fiscal involucrado en una investigación de suma relevancia recibieron comunicaciones intimidantes; y un funcionario del Ministerio Público Fiscal vivió una tensa situación tras recibir el llamado a un teléfono que no tiene a su nombre y sólo tienen sus allegados.

Por este motivo, desde el Colegio de Magistrados de Rosario elevarán un pedido a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, al gobierno provincial y al Ministerio Público de la Acusación, para cuidar el trabajo de los funcionarios judiciales que, luego de actuar en algunas causas, vivieron experiencias apremiantes.

Marcha del 18F

Por otra parte, los integrantes del Colegio de Magistrados también analizan si se adherirán a la manifestación de fiscales que se fijó para el próximo 18 de febrero en conmemoración al cumplirse un mes del fallecimiento de Alberto Nisman, quien investigaba la causa Amia y el supuesto encubrimiento de funcionarios del gobierno hacia los autores del atentado a la mutual judía. Cabe destacar que dicha marcha tendrá repercusión en distintas provincias.