Silvia Papuccio de Vidal y María Elena Ramognini presentarán su libro “Teoría y praxis del ecofeminismo en Argentina” este viernes a las 18 en Rosario.

El trabajo aborda las luchas por la defensa de los derechos humanos y de la naturaleza en manos de las mujeres.

La cita es en la sede de ATE, San Lorenzo 1879. Se trata de una invitación que hace el Taller Ecologista a conocer el primer libro sobre ecofeminismo que se edita en el país.

La publicación recoge una serie de artículos que reflexionan sobre los temas centrales del ecofeminismo: la relación entre depredación hacia la naturaleza y las violencias hacia las mujeres, característica central de la modernidad y; la crítica al modelo productivo y de la ciencia positivista basado en el antropocentrismo, el sexismo y racismo. 

“El libro surge de la impostergable necesidad de teorizar sobre la praxis de las mujeres en defensa de los derechos humanos y de la naturaleza. Buscando entender la problemática socio-ambiental desde una perspectiva feminista y así poder enriquecer el trabajo y las luchas de las mujeres desde distintos ámbitos: como profesionales, docentes, investigadoras y activistas”, sostienen Papuccio de Vidal y Elena Ramognini en la Introducción.

El libro, publicado por la editoral “Librería de Mujeres Editoras”, de la Asociación Civil Taller Permanente de la Mujer, ubicada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está planteado en dos partes: Teoría y Praxis, desarrolladas en diez capítulos. 

Luego de la presentación, el sábado 30 las autoras ofrecerán la primera clase del curso "Introducción al ecofeminismo como propuesta política de las mujeres orientada a la equidad y sustentabilidad".

Según informó el área “Ecofeminismo” del Taller Ecologista -ONG con 33 años de trabajo socioambiental- el curso tiene una duración de 5 clases y completó los cupos en muy pocos días.