Tabaré Vázquez, Pedro Bordaberry y un sorprendente Luis Lacalle Pou serían los ganadores de las elecciones primarias realizadas este domingo en Uruguay según las primeras encuestas publicadas tras el cierre de los colegios electorales.

Los datos de las encuestadoras coinciden en lo previsto antes de los comicios salvo en el caso de Lacalle Pou, precandidato del tradicional Partido Nacional que se habría impuesto con unos diez puntos de diferencia y contra pronóstico a Jorge Larrañaga.

Así, las empresas encuestadoras otorgaron a Lacalle entre el 54 % y el 57 % de los votos y a Larrañaga entre el 43 % y el 46 % de los sufragios.

De confirmarse estos resultados, Lacalle Pou habría dado la vuelta en las internas del tradicional partido "blanco", ya que hasta el día de hoy todas las encuestas daban una ligera ventaja a Larrañaga, ventaja que mantenía desde el inicio de la campaña electoral.

Sin embargo, con los datos obtenidos a boca de urna, las tres principales empresas de análisis político del país, Factum, Equipos y Cifra, confirmaron el triunfo de Lacalle "por una ventaja considerable".

Para los otros candidatos, los resultados de las encuestas si entraron dentro de lo previsto.

Así, Vázquez habría obtenido entre el 80 % y el 83 % de los votos en la interna del oficialista Frente Amplio mientras que su rival Constanza Moreira obtendría entre el 14 y el 18 % de los sufragios.

En el Partido Colorado, Pedro Bordaberry obtendría entre el 78 y el 74 % de los votos y su rival José Amorín entre el 25 % y el 22 %.

En cuanto a la participación, una de las mayores preocupaciones de los partidos durante toda la jornada, las encuestas señalan que habría participado entre el 25 y el 35 % del electorado, una cifra diez puntos inferior a la registrada en las últimas elecciones internas en el año 2009. EFE