El Ministerio de Salud de la Nación organizó el Primer Encuentro de Referentes Provinciales de lPrograma Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable (PNSSyPR) que durante dos días reunió a más de medio centenar de representantes de dicho programa en casi todo el país, con el propósito de definir las prioridades y profundizar las estrategias para 2015.

"Este año nos invita a poner en perspectiva los últimos 10 años, con los millones de anticonceptivos distribuidos, con la canasta de insumos más completa, con la difusión, con las guías, con la utilización del kit 'Experiencias para armar' que fue muy importante como material para ser usados por los equipos de salud. Todo lo hecho hasta ahora, los logros y los derechos garantizados, nos permiten avanzar, ir más allá", afirmó la subsecretaria de Medicina Comunitaria, Maternidad e Infancia, Sabrina Balaña de Caro, durante la apertura del encuentro celebrado en la Confederación Médica de la República Argentina (COMRA).

Disminuir el embarazo no planificado, aumentar el acceso a métodos anticonceptivos gratuitos y garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y derechos reproductivos son los ejes de las estrategias a desarrollar en el marco de la Planificación 2013 -2015.

En ese sentido, Balaña destacó que las líneas de trabajo que se profundizaron están vinculadas con la Ley de Identidad de Género (Ley 26.743) y la Ley de Reproducción Médicamente Asistida (Ley 26.862) y anticipó que "queremos armar una red de fertilidad que garantice en todas las provincias lugares de diagnóstico y tratamiento de baja complejidad. Hay decisión política para todo esto, están los recursos y en eso estamos trabajando fuerte".

En esa línea, la coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual, Adriana Alvarez, indicó que se promoverá que todas las provincias "tengan los insumos para desarrollar tratamientos de fertilidad de baja complejidad", y para los casos en que sean necesarios tratamientos de alta complejidad, "la idea es regionalizar, es decir, que haya tres centros a nivel nacional."

Con este objetivo, se comenzaron a relevar los servicios que actualmente brindan estas prestaciones, tanto en relación a insumos como a la cantidad y calidad de los recursos humanos. Para este año, se propuso poner en funcionamiento un servicio de baja complejidad en cada jurisdicción, razón por la cual se está incentivando la inscripción de los efectores de salud que realizan este tipo de tratamientos con prácticas de reproducción medicamente asistida en el Registro Federal de Establecimientos de Salud (REFES).

"Es necesario reducir la brecha en el acceso a los métodos anticonceptivos de los sectores más vulnerables, entre ellos, los adolescentes", subrayó Álvarez. "Los cambios requeridos involucran asumir y promover un enfoque de derechos como eje de las políticas, priorizar un enfoque de equidad, enfatizar la atención de jóvenes y adolescentes e incorporar a los hombres dentro de las políticas de salud sexual y reproductiva", agregó la funcionaria.

Durante el encuentro se acordó focalizar sobre el uso de métodos anticonceptivos de larga duración tales como el DIU de cobre y el implante subdérmico, que este año estará disponible en todas las provincias para mujeres que estén dentro del subsistema público de salud. También se decidió seguir trabajando con todos los insumos que componen la canasta y se fomentará la colocación del sistema intrauterino (SIU) en mujeres de entre 30 y 39 años con enfermedades crónicas no transmisibles.

Esta línea específica de trabajo se fortalecerá y transmitirá a la población a través de asesorías integrales, proponiéndose sobre todo como métodos de uso post evento obstétrico.

Estas dos jornadas de trabajo sirvieron igualmente para abordar junto a los referentes la situación de los servicios en las provincias, el fortalecimiento del trabajo en el primer nivel de atención, las estrategias de derivación, la logística de insumos, y las capacitaciones de los equipos de salud, entre otros aspectos. El Ministerio de Salud de la Nación ha editado y producido materiales sobre salud sexual y procreación responsable.

Al encuentro asistieron representantes de los programas de las provincias de Jujuy, Chaco, La Pampa, Chubut, Tucumán, Entre Ríos, Salta, Formosa, San Juan, Santa Fe, Mendoza, Tierra del Fuego, Corrientes, Santiago del Estero, Rio Negro, Córdoba, Santa Cruz, Neuquén, San Luis, Córdoba, La Rioja, Tucumán, Mar del Plata y de la regiones sanitarias XI, III, IX, VI; XII de la provincia de Buenos Aires.

Fuente: msal.gov.ar