El futuro jefe de Gabinete de Mauricio Macri, Marcos Peña, se refirió a una serie de medidas que próximo gobierno buscará implementar desde el 10 de diciembre y consideró que "el deterioro de la administración y de la situación económica genera ciertas luces de preocupación".

Peña adelantó que una de las medidas que tomarán para paliar los desajustes será convocar "a todos los sectores para acordar precios y salarios".

“Habrá un diciembre lleno de novedades” aseguró, al tiempo que afirmó que convocarán a todos los sectores “para trabajar en una agenda de largo plazo”.

Entre los objetivos de esa convocatoria, Peña mencionó la discusión en torno a “la productividad, el desarrollo federal y el trabajo en negro”, al tiempo que advirtió que tanto el sector sindical, como el empresario “van a tener que cambiar su rol con el gobierno, que ha sido muy complicado”.

En una entrevista con el diario La Nación, el próximo Jefe de Gabinete destacó que la administración macrista eliminará el cepo "al principio del gobierno", aunque dijo que en Cambiemos "no sabemos" si va a ser necesario devaluar. "No se puede decir cuánto vale el dólar en la Argentina, por lo que es muy difícil hablar de devaluación", agregó.

Peña también enumeró algunas de las primeras medidas que tomará Macri, entre las que figura la "la normalización del Indec, a elevar el piso de Ganancias, sacar las retenciones a las economías regionales y a anunciar la ampliación de la asignación universal a los sectores que no la tienen". También propondrán "la creación de la agencia contra el narcotráfico".

Por otra parte, en diálogo con el diario Clarín, Peña reiteró la intención del próximo ejecutivo de convocar "al diálogo a gobernadores, a los candidatos a presidente para establecer una agenda de trabajo".

Peña también dijo que el tema de los fondos buitre es uno de los asuntos que hay que resolver. “El gobierno infló el problema de los buitres para esconder su incapacidad de resolver ese problema. La mayoría de los países del mundo no tienen un problema con estos señores. No son un actor superpoderoso que domina el mundo”, añadió.

Reunión con el canciller español

El presidente electo Mauricio Macri recibirá este domingo al canciller de España, José Manuel García Margallo y Marfil, en un encuentro previsto para las 18, en la sede del Gobierno porteño.

Macri se entrevistará con García Margallo y Marfil junto a miembros del futuro gabinete nacional que asumirá el próximo 10 de diciembre.