Lo más importante

Principio de motín en cárcel de mujeres tras incidentes con reclusas

Fue en la unidad penitenciaria de Puerto Norte, donde el domingo Elizabeth Cantero, familiar de Los Monos, recibió una paliza tras un supuesto ataque al bebé de otra interna. Hubo quema de colchones pero los bomberos controlaron las llamas sin que se registraran heridos

0 Comentarios
0 Comentarios

Un principio de motín se desató este lunes al mediodía en la cárcel de mujeres ubicada en Puerto Norte, donde un grupo de reclusas quemó colchones y motivó la presencia de bomberos, que controlaron el fuego y el episodio no pasó a mayores. Se da luego de los disturbios registrados entre Elizabeth Cantero, miembro de la familia que lidera la banda Los Monos, con otras presas.

Por motivos que no estaban del todo claros pero que guardarían relación con la citada pelea, que dejó a Cantero internada en grave estado, algunas detenidas quemaron colchones en el Instituto de Recuperación de Mujeres Unidad 5 (Ingeniero Thedy 375 bis), lo que generó una densa columna de humo que se veía desde varias cuadras.

El incidente, adelantado en Radio 2 por el periodista Ariel Borderi desde el móvil y confirmado a Rosario3.com por autoridades policiales, provocó un despliegue de efectivos por los techos de la unidad penitenciaria, en forma preventiva y para colaborar también con la extinción del fuego.

En tanto, una dotación de los Bomberos Zapadores llegó al lugar y controló las llamas sin que registraran más que algunos daños materiales. “Sólo era un foco ígneo en el patio, fue sofocado y no hubo ninguna víctima”, precisó el responsable del operativo.

Coletazo de la gresca

El principio de motín se dio luego de la agresión que ocurrió en la misma cárcel el domingo, durante el horario de visitas. De acuerdo a las primeras informaciones, Elizabeth Cantero, media hermana de “Guille”, líder de Los Monos y también preso, habría intentado lastimar a la pequeña hija de una de las internas y entre varias la rodearon y la atacaron salvajemente.

Fue traslada entonces al hospital Centenario para una primera atención y desde allí derivada al policlínico Eva Perón tras haber sufrido un paro cardíaco. Estaba grave.

En tanto, la nena agredida “está bien y la van a seguir controlando” en la prisión, donde está junto a su madre, según contó Rosa, la abuela de la menor, que este lunes a la tarde pudo ingresar al penal.

Dijo que su hija “está muy nerviosa” y pedirá el traslado a otra unidad (“acá corren riesgo ella y la criatura”) en caso de Cantero sea restituida a ese centro penitenciario si supera las heridas de la gresca. Se creía que ese reclamo pudo haber sido el detonante de la quema de colchones.

Rosa relató, en base a lo que habló con su hija detenida, que “ni siquiera hubo una discusión” que precediera la supuesta reacción de la integrante del clan de Los Monos, que según el testimonio “fue y la agarró del cuello a la bebé”, acto que derivó en una represalia de varias otras internas.

Elizabeth Cantero fue detenida a fines de diciembre y está acusada de golpear a sus dos hijas, de 11 meses y tres años. Lo confirmaron los informes médicos y los relatos de los vecinos. La defensa de la mujer, sin embargo, asegura que no hubo maltrato contra las nenas.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo