La Justicia provincial condenó este lunes a un hombre y una mujer de 23 años a la pena de prisión perpetua por el crimen de un niño de tres años ocurrido en abril de 2015 en Ayacucho al 6700.

El pequeño, identificado como Ian Ezequiel A., falleció luego de recibir varios golpes y quemaduras en su cuerpo y este lunes sentenciaron por el crimen a su mamá y a la pareja de ésta.

En abril de 2015 el niño fue trasladado al hospital Roque Sáenz Peña por quienes en ese momento estaban a su cargo y ahora fueron condenados. El chico llegó sin vida al efector de zona sur con múltiples excoriaciones, golpes y quemaduras en su cuerpo.

En aquel momento los médicos constataron que algunas lesiones eran recientes y otras más antiguas.

El fiscal de Homicidios, Adrián Spelta, sostuvo que el pequeño Ian fue sometido a “un mes de maltratos que lo llevaron a la muerte”.

En diálogo con el programa Pegando la Vuelta (Radio 2), el funcionario judicial detalló que tanto a la madre como al hombre que era su pareja pero no el progenitor del niño “se les endilgó los calificantes de ensañamiento y la alevosía”.

Spelta añadió que los jueces entendieron “que se generó un sufrimiento y dolor innecesario y que se abusó del estado de indefensión de este niño” por lo que “condenaron a la mamá como a su ex pareja prisión perpetua”, en una sentencia “poco frecuente” y sólo utilizada en casos muy graves.

El fiscal contó que hasta que el chico tuvo dos años y medio vivió con su madre en la casa de los abuelos maternos y mientras estuvo en esa vivienda no se registraron maltratos.

Luego, cuando la madre se fue a vivir a Ayacucho al 6700 con su pareja comenzaron los primeros signos de violencia, que se intensificaron hasta la muerte del nene. “Los vecinos observaron los maltratos pero no hicieron denuncias”, contó el fiscal.

Este lunes, el tribunal constituido por los jueces Pérez de Urrechu, Vienna y Suarez condenaron a los responsables del niño a la pena de prisión perpetua por los delitos de homicidio doblemente agravado por el vínculo y ensañamiento a la madre de Ian y por homicidio doblemente agravado por ensañamiento y alevosía al padrastro.