La industria del calzado cerró 2015 con récord histórico de producción al superar los 125 millones de pares fabricados en el país, lo que representó un crecimiento de casi cinco por ciento respecto de 2014, según destacó el sector que iniciará mañana la Exposición Internacional del Calzado Argentino.

El secretario de la Cámara de la Industria del Calzado, Horacio Moschetto, dijo a Télam que "2015 fue un año de crecimiento en el cual el sector superó los 125 millones de pares de producción" cifra récord para la actividad y un crecimiento de poco menos del 5 por ciento respecto al año anterior.

Las importaciones durante 2015 alcanzaron los 21 millones de pares, lo que permitió complementar la oferta de calzado en el mercado local sin afectar el desarrollo de una industria integrada por 3.000 fabricantes y que emplea a 85.000 personas en todo el país.

La producción histórica del sector será el marco en el que comenzará mañana, en el predio de Costa Salguero de la Capital Federal, la Edición 94 de EFICA, una muestra tradicional del sector con la participación de 130 fabricantes nacionales que a través de 310 stands presentarán la colección otoño-invierno 2016.

"La industria llega a esta nueva feria con mucha expectativa de seguir este año el camino de crecimiento que viene transitando el sector" dijo Moschetto al resaltar que en esta nueva etapa la Cámara está trabajando "con todos los fabricantes y proveedores para generar conciencia de la necesidad de ser responsables a la hora de fijar los precios".

Para el directivo "es momento de cuidar el crecimiento de los últimos años, de resguardar las muchas inversiones que el sector vino realizando en la tecnificación de la producción, en el diseño como valor agregado y en la capacitación de los trabajadores".

Tras la derogación del sistema de declaraciones juradas anticipadas de importaciones, el sector admite que "hay fuerte compromiso por parte del Gobierno de seguir manteniendo los puestos de trabajo y los puestos de trabajo con calidad y buenos salarios".

En este sentido, Moschetto destacó que "el desarrollo del mercado interno para la industria del calzado traccionó la recuperación del sector y ahora sirve como plataforma para renovar las expectativas y crecer en exportaciones, el nuevo objetivo que se debe alcanzar".

En ese sentido, relativizó el impacto de la devaluación para el crecimiento exportador al señalar que "si bien la nueva paridad cambiaria pone al productor de calzado más competitivo en precio, también hay suba de insumos dolarizados o cuasi dolarizados".

"Con un justo equilibrio tendríamos que mejorar en cuanto a la competitividad pero no exclusivamente basada en el tipo de cambio sino por producir más, crecer en el mercado interno, invertir en la tecnificación y el diseño", enfatizó el dirigente industrial.