El Programa Integrando,  “Atención integral de la violencia familiar en los barrios: saldando una deuda pendiente”, es una propuesta extensionista de dos años de duración que cuenta con la participación de docentes, no docentes, graduados y estudiantes de la UNR y los trabajos se plantean en torno a tres ejes temáticos: Medio Ambiente, Inclusión Social y Derechos Humanos, atendiendo a la interdisciplinariedad de las propuestas y la asociatividad con organizaciones sociales.

El programa tiene como objetivo lograr el empoderamiento de las mujeres en el conocimiento de sus derechos y de las herramientas legales para enfrentar situaciones de violencia de género y contribuir a disminuir los índices de violencia familiar en dicho distrito.

Durante el desarrollo de la actividad se suscitaron diferentes debates acerca de determinadas cualidades, en las cuales se conversaron sobre características como la fortaleza, sumisión, rol reproductivo, espacio privado, espacio público, liderazgo, competitividad, entre otros. Cada tallerista participó en la asignación de las cualidades.

Como segunda parte de la actividad se debatió sobre la naturalización del quehacer doméstico como tarea asignada netamente a la mujer, como en la crianza de las niñas se impone como compromiso asumido y genera la perdida de la independencia económica, laboral, tiempo libre y se considera un trabajo invisible y por ende no remunerado.

En el taller, formado por aproximadamente entre 10 y 15 mujeres, se determinó que la igualdad en “el trabajo doméstico es una construcción diaria y lograr repartir las tareas domésticas entre todos los integrantes de la familia”.

Este tipo de actividades se continuarán haciendo en la menciona vecinal asi como en otras dos con las cuales el programa viene trabajando en forma sostenida y ardua como lo son las vecinales de los barrios Villa Urquiza y 23 de Febrero.