A principios de agosto se abrió la convocatoria para las becas Chevening del Gobierno Británico, el programa dirigido a jóvenes líderes que financia estudios de posgrado o maestrías de un año en el Reino Unido. Las becas ofrecen apoyo económico -incluidos los costos de pasaje, gastos de manutención, cobertura médica y matrícula universitaria- para cursar en cualquiera de las principales universidades de Inglaterra, Escocia, Gales o Irlanda del Norte.

Constanza Galli, encargada de Proyectos & Asuntos Públicos, de la Embajada Británica de Buenos Aires, cuenta que el perfil del becario Chevening apunta a jóvenes profesionales, con un buen promedio académico, con dos o tres años de experiencia laboral en alguna actividad significativa relacionada con lo que quieren hacer y que tengan entre 25 y 35 años, aproximadamente: “El aspecto en el que más ponemos empeño a la hora de seleccionar es que el becario tenga un perfil de ´futuro líder´. Esto se aprecia en su presentación o su plan de carrera, cuando se nota que el joven no quiere pasar desapercibido en el futuro. En su área de especialidad, los jóvenes líderes quieren hacer la diferencia: aportar, influir, ser oídos, tomar decisiones. Eso es lo que más se tiene en cuenta en las solicitudes de la beca. Se evalúa si tienen ´perfil Chevening´, esto es, gente inquieta, que demuestre que ha participado en distintas actividades y organizaciones, en un medio de comunicación, que quieran impactar en la realidad en el futuro.”

El programa no solo brinda una excelente experiencia académica. “Por un lado, en cuanto a lo académico, Chevening brinda la oportunidad de acceder a una de las mejores universidades del mundo, por el otro, el plus que otorga es la posibilidad de sumarse a todo lo que organiza el programa durante el año estando en el Reino Unido”, cuenta Galli y continúa: “El becario podrá participar de charlas con gente muy importante, viajes, reuniones, posibilidad de hacer proyectos o actividades, conectarse con futuros líderes de 160 países diferentes. Además, el programa brinda la oportunidad de experimentar cómo se vive en el Reino Unido y conocer la cultura británica, así como también, abre puertas al futuro al ser parte de una red de becarios argentinos que están siempre conectados y ofrecen oportunidades laborales, gestión de nuevos proyectos, entre otras cosas”.

El objetivo del programa es establecer vínculos entre jóvenes líderes de todo el mundo que quieran desarrollarse profesionalmente y tener una experiencia académica en el Reino Unido y que luego, cuando regresen a sus países, puedan aplicarlo. “Es un requisito para aceptar la beca que luego el joven se comprometa a volver y volcar esa experiencia en su propio país, impactar positivamente en la realidad local. Ser líderes en su lugar de origen. El Reino Unido continúa siendo un espacio de contacto, de fuente de información, de intercambio”, explica Constanza.

Una rosarina en Gran Bretaña

“Para mí la beca fue mucho más que ir a buscar un título de Maestría al Reino Unido, era parte de un sueño y de un plan que hacía años tenía en mente para después de terminar mi Licenciatura”, relata María Lourdes Lodi, especialista en asuntos electorales e institucionales, co-directora en Link Consultores e investigadora en Ciencia Política de la UNR, quien conforma junto a Valeria Schapira, Martín Lousteau, Jorge Lioti, Enrique Font, Laura Alonzo, entre otros, el listado de argentinos que conforman Chevening Alumni Argentina, la red de becarios Chevening en Argentina.

“Yo iba con un proyecto de investigación definido: siempre me preocupó el problema de la anomia en la Argentina, de la baja adhesión a la ley que posee nuestra cultura política. En contraposición era conciente de la fortaleza del “Rule of Law” para los británicos y quise estudiar las distintas dimensiones del fenómeno anómico desde ese país, partiendo –justamente- de la perspectiva comparada”, explica Lourdes quien, en 2006, realizó su maestría en “Democracy, Politics & Governance”, en la Universidad de Londres, en Gran Bretaña.

Uno de los aspectos que más destaca la ex becaria Chevening es la experiencia personal, educativa y cultural que le brindó el vivir en el Reino Unido: “Sin duda, la vivencia en Gran Bretaña me dio más que los cursos que tomé en la Universidad de Londres: cada día fue un aprendizaje nuevo. Allí la legalidad, la puntualidad, la institucionalidad se viven en cada esquina y cada estación de tren. La solidaridad social se percibe en cada vagón, clase o pub donde conviven ingleses con personas de los más recónditos rincones del mundo”.

“Más allá de que el objetivo es estudiar, los recesos entre trimestres y las vacaciones de verano habilitan a hacer muchas otras cosas. Yo, por ejemplo, pude conocer las principales capitales de Europa y mucho del Reino Unido durante mi año allá. Además me sumé al equipo de hockey del college, al coro universitario con el que preparamos y hasta grabamos en un concierto la obra “Carmina Burana”, me compré una bicicleta y pedaleaba bastante seguido al Guards Polo Club donde –entre mates y unos cuantos argentinos- pude compartir torneos y ver en vivo y en directo a la Reina en varias oportunidades”, relata Lourdes.

Uno de los requisitos de la beca, es regresar a la ciudad de origen para generar un impacto local y mantener los vínculos con la red de becarios en el mundo. “Desde que volví a Argentina formo parte de la Comisión Directiva de la Asociación de exbecarios Chevening (ACHA), donde busco hacer aportes desde el lugar que hoy ocupo en la Universidad y en mi provincia”, cuenta Lourdes, quien ha participado en el diseño de los principales cambios electorales de Santa Fe.

Sobre el programa Chevening

El programa Chevening se inauguró en 1983 y desde entonces creció hasta convertirse en un prestigioso programa internacional de becas. Los becarios Chevening provienen de más de 160 países y territorios de todo el mundo (con excepción de los Estados Unidos y la Unión Europea). En el país, el programa funciona desde 1990 y entre sus más de 400 graduados figuran gobernadores, ministros provinciales, diputados, periodistas, ejecutivos y directores de ONGs.

La convocatoria del ciclo 2016/2017 estará abierta hasta el 3 de noviembre de 2015. Las postulaciones se realizan a través de la página www.chevening.org/apply.