El Ministerio de Educación junto con el Ministerio de Salud y la Secretaría de Protección civil, realizarán hoy una jornada en toda la provincia de Santa Fe de manera simultánea en cada una de las regionales, con el objetivo de informar sobre los efectos de “El Niño”. La misma continuará en los días posteriores y con actividades una vez iniciado el ciclo lectivo.

Este fenómeno, contribuye al incremento de ciertas enfermedades epidémicas como zika, dengue, chikungunya, genera inundaciones y fuertes tormentas, entre otras cosas. En este sentido, el gobierno provincial considera de relevancia generar acciones puntuales de acompañamiento para fortalecer el trabajo institucional y áulico.

A través de la jornada “Conociendo el fenómeno de 'El niño', prevenimos sus efectos”, resulta importante reforzar la figura de los educadores como agentes del Estado comprometidos en la tarea de garantizar derechos, informar a través de fuentes oficiales especializadas y confiables, dado que ello contribuirá a la prevención, difusión y trabajo con los alumnos, la familia y la comunidad.

El programa comprende tres instancias. En primer lugar, una jornada de trabajo con directores y supervisores de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, del ámbito oficial y privado. Allí se realizará un abordaje teórico a cargo de referentes del Ministerio de Salud y de la Secretaria de Protección Civil, incluyendo temáticas como dengue, zika, entre otras enfermedades epidémicas y considerando todas sus etapas, como así también, el modo de actuar ante fuertes tormentas, inundaciones, etc.

En segundo término, una instancia institucional donde, una vez sostenidos los fundamentos teóricos, los docentes deberán elaborar propuestas áulicas para trabajar con los alumnos respetando la realidad y la creatividad de cada uno.

Por último, una instancia de abordaje áulico que se desarrollará el primer día de clases y durante la primera semana de clases (no es excluyente la continuidad y profundización). Allí se respetarán las decisiones institucionales en cuanto a la transposición didáctica, el grado de profundidad, la inclusión de actividades con apertura a las familias y a la comunidad. Resultará interesante que las propuestas se contextualicen en un marco institucional.