El Ministerio de Trabajo de la Nación publicará en los próximos días en el Boletín Oficial la resolución que prohibe de aquí en más incluir el test de HIV en los exámenes pre-ocupacionales. La medida apunta a combatir la discriminación en el ámbito laboral. El director ejecutivo de la Fundación Huésped, Kurt Frieder, señaló que en 2014 se acumularon cerca de mil quejas de personas con el virus que no pudieron obtener o permanecer en sus puestos por la enfermedad; y recordó que hoy por hoy una persona con HIV puede llevar una vida “tan completa y digna como cualquiera”. En Argentina hay 110 mil personas infectadas, 70 mil de las cuales se encuentran bajo tratamiento.

En diálogo con A Diario, el programa que conduce Alberto Lotuf por Radio 2, Frieder se mostró de acuerdo con la resolución que se oficializará de un momento a otro pero que ya fue anunciada por la cartera laboral. “Celebramos esta noticia porque es algo que venimos trabajando desde el 2012”, sostuvo e indicó que el año pasado se registraron alrededor de mil denuncias en el área legal de la Fundación relacionadas a discriminación laboral por padecer el virus.

“La realización del test es necesaria, cada persona debe hacérsela, pero el marco pre-ocupacional no es el adecuado”, opinó y señaló que “en el estado actual de la epidemia, con la medicación existente y disponible, el trabajador puede realizar cualquier tarea en igualdad de condiciones con otros”.

“De hecho –abundó– puede tener una vida tan completa y digna como cualquiera y esto es importante de entender porque si pretendemos llegar al final de la epidemia del Sida tenemos que solucionar la calidad de vida de las personas con VIH y el trabajo es parte de eso”.