Una mancha aceitosa detectada en el río Paraná, a la altura de Fray Luis Beltrán, generó la prohibición por parte de las autoridades del baño en la Rambla Catalunya, en la zona norte de la costa rosarina. En el balneario La Florida la entrada al agua se habilitó después de la visita de Prefectura Naval a la zona y de la colocación de una barrera de contención ecológica adicional a la que hay habitualmente, después de observar camalotes manchados de hidrocarburos arrastrados por la corriente, según informó el periodista Federico Aldaz.

En diálogo con Radio 2, Guillermo Lanfranco, portavoz de Aguas Santafesinas (Assa), aseguró que este vertido, del que aún se desconoce la fuente, no está afectando al servicio de agua de la ciudad. “En nuestra observación del estado del agua en la planta de potabilización, a la altura de Arroyito, no detectamos hasta el momento ninguna anomalía” dijo el funcionario.

“Fuimos informados de la existencia de hidrocarburo en el río aproximadamente a las 11 de la mañana y tomamos las medidas preventivas previstas en estos casos”, agregó Lanfranco. “Creemos que hay factores que ayudan a evitar la llegada de este elemento aceitoso, que está en la superficie del agua. El principal son las barreras físicas deflectoras que evitan el paso de estos elementos, otro es la altura del río, que es de 4,50 metros y por último la no existencia de viento fuerte”, explicó el empleado de Assa.

Lanfranco añadió que la previsión es que en unas horas esté solucionado el problema, aunque el tiempo concreto dependerá “de la capacidad de diluir el elemento aceitoso que tenga el río”. “Circulan por segundo alrededor de 4 millones de litros de agua, así que no debería tardar mucho en solucionarse el problema, la capacidad de admisión es muy grande”, subrayó.

Hasta ese momento, el baño en la zona norte de la ciudad permanecerá prohibido como medida de precaución. Según informó el funcionario, Prefectura Naval está a cargo de la investigación acerca del causante de esta mancha. En tanto, en Fray Luis Beltrán redujeron la presión del servicio de agua hasta la desaparición del vertido.