La concejala Norma López presentó un proyecto para crear crear el Programa de Viviendas para Mujeres Víctima de Violencia de Género y Trata de Personas. El objetivo es ayudar a víctimas de agresiones a conseguir un techo propio. “Muchas soportan la violencia por temor a quedarse en la calle”, observó la presidenta del bloque del Frente para la Victoria en el Consejo.

Según explicó la edila a través de un comunicado, el Programa pretende ser una herramienta de inclusión urbana de sectores vulnerables. Las personas beneficiarias serían aquellas que estén inscriptas en alguna de las siguientes bases de datos: Instituto Municipal de la Mujer; Registro Único de Violencia contra la Mujer; Área de de Atención en Violencia de Género de la Municipalidad de Rosario; o el Ministerio Público de la Acusación.

En tanto, la autoridad de aplicación de esta ordenanza será el Instituto Municipal de la Mujer en conjunto con el Servicio Público de la Vivienda, con el área de Atención en Violencia de Género de la Municipalidad de Rosario.

Respecto de la locación, se buscarían terrenos que integran el Fondo Municipal de Tierras; de propiedad municipal en general; de propiedad provincial o nacional, previa gestión ante los organismos que corresponda; que se adquieran mediante compra o donación; el 10% de los terrenos en urbanizaciones públicas y/o privadas que se desarrollen en ámbito de la ciudad de Rosario; y/o que el 10% de los terrenos en urbanizaciones públicas y/o privadas que cuenten con financiamiento del Banco Municipal de Rosario.

“Muchísimas mujeres que con coraje y esfuerzo sostienen denuncias contra sus victimarios siguen viviendo con su maltratador porque no tienen casa donde vivir. Los golpes y el maltrato son soportados por el temor de las mujeres a quedarse en la calle con sus hijos”, explicó López y ponderó: “La violencia de género incluida la trata de personas, es una violación a los derechos humanos. La explotación sexual y laboral es considerada como la esclavitud del Siglo XXI. Es primordial tomar medidas desde el Estado en pos de la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia y la trata de personas”.