La Dirección de Comunicación Social de la Ciencia de la UNR ,junto a los concejales Schmuck y Chale, presentaron la propuesta para crear una Plaza Pública de las Ciencias en el Parque Independencia.

El proyecto tiene como propósito crear un espacio público de encuentro en torno a la ciencia y la tecnología producida en Rosario y su región y promover la cultura científica ciudadana a partir de estrategias lúdicas, interactivas, participativas y edu-comunicacionales. Asimismo, potenciar el posicionamiento de Rosario como referente en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Durante la presentación estuvieron el Rector Héctor Floriani; los concejales María Eugenia Schmuck y Sebastián Chale; la titular de la Dirección de Comunicación Social de la Ciencia, María Soledad Casasola; los Decanos de Ciencia Política, Franco Bartolacci y de Humanidades y Artes, José Goity; la Secretaria de Ciencia y Tecnología de la Universidad, Elena Orellano; la representante del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, Elena Gasparri; el presidente del Polo Tecnológico Raúl Siri; el presidente del Conicet Rosario, Roberto Rivarola; el gerente general del Polo Tecnológico, Guillermo Civetta y por la Fundación Rosario, Antonio Cristóforo.

La Plaza Pública de las Ciencias será un espacio lúdico e interactivo con exposiciones permanentes y temporales integrando temáticas de las ciencias exactas y de las ciencias sociales, en pos de que la ciudadanía confluya a apropiarse de los conocimientos científicos producidos.

Para lograrlo, contará con propuestas innovadoras como ferias de ciencias, muestras interactivas, exposiciones, cafés científicos, juegos, charlas, talleres, capacitaciones, concursos, festivales, etc.

La iniciativa propone desarrollarse en el Parque Independencia por ser un punto estratégico de la ciudad en el que miles de rosarinos y turistas confluyen, identificándolo como un espacio común de encuentro, recreación y esparcimiento. Además, se sumará, mediante actividades articuladas, al circuito cultural del parque junto con el Museo Histórico Julio Marc, el Museo de la Ciudad, el Jardín de los Niños y el Museo Castagnino.

Esta propuesta busca resignificar el espacio público en el que se encontraba el parque de juegos, refuncionalizando el predio y poniendo en valor sus instalaciones, a partir de una propuesta educativa inclusiva.