Proponen mudar la Isla de los Inventos

El concejal Eduardo Toniolli busca trasladar el predio recreativo a la ex sede del Comando del II Cuerpo de Ejército, de Sarmiento y 9 de Julio

     Comentarios
     Comentarios

El concejal justicialista Eduardo Toniolli propuso mudar la Isla de los Inventos para reactivar el transporte ferroviario. El edil planteó llevar el espacio recreativo que pertenece al Triptico de la Infancia a la ex sede del Comando del II Cuerpo de Ejército, de Sarmiento y 9 de Julio.

Para Toniolli, el traslado de la Isla de los Inventos es “un aporte a la resolución de la situación crítica que atraviesa el transporte y la movilidad de Rosario y la región”.

El concejal quiere que el espacio recreativo funcione en el edificio del ex Comando y que el predio de Presidente Roca y el río se transforme otra vez en cabecera del sistema de trenes metropolitanos de pasajeros.

El inmueble de Sarmiento 1350 pertenece al gobierno nacional pero es reclamado por el Municipio y la Provincia.

A fines de enero, el diputado Joaquin Blanco denunció el estado de abandono del edificio y pidió la transferencia inmediata a la ciudad de Rosario. Exigió lo mismo para el inmueble de Laprida 708, esquina Santa Fe, que fue sede del Senasa hasta 2015). “Por decisión del gobierno nacional, día a día se desvalorizan por su falta de uso, mantenimiento y abandono”, había criticado Blanco en un comunicado.

Puntualmente el edifico de Sarmiento al 1300 tiene una larga historia en la ciudad. El palacio fue construido en 1909 y fue la primera sede del Banco Municipal, hasta que fue vendido al Ministerio de Defensa de la Nación en la década del 80, luego pasó a Economía y comenzó su desocupación. Bajo la presidencia de Néstor Kirchner, en 2007, se proyectó agrupar las instalaciones de la Afip, pero la iniciativa no prosperó y el inmueble continúa desalojado hasta el día de hoy, con un esquema mínimo de seguridad privada.

En 2016, la Municipalidad hizo un pedido para recuperar ese edificio y trasladar la Secretaría de Cultura (hoy se encuentra en la Estación Rosario Norte), para ponerle fin a décadas de desuso. Pero fue denegado.

Comentarios