Lo más importante

Proponen multas económicas para el acoso sexual callejero

La diputada nacional Victoria Donda presentó un proyecto para sancionar esta conducta con sumas de hasta 7 mil pesos. Busca ser un puntapié para modificar culturalmente mirada hacia la mujer

1 Comentarios
1 Comentarios

El acoso sexual callejero podría ser sancionado económicamente si prospera un proyecto presentado en la Legislatura nacional. La iniciativa contempla para el acosador multas de hasta 7 mil pesos. También insta a la conmemoración de la “Semana Nacional contra el Acoso Sexual Callejero”.

De acuerdo a lo que informaron varios portales informativos nacionales, la diputada nacional Victoria Donda presentó un proyecto para sancionar "el acoso callejero o cualquier otra conducta que resulte agraviante a la dignidad de las mujeres".

Donda dio a conocer la iniciativa este jueves, junto al candidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, Humberto Tumini (Proyecto Sur-GEN) y la joven Aixa Rizzo, quien denunció una situación de acoso callejero, además de las organizaciones Acción y Respeto y MU. MA.LA (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

El proyecto propone agregar el artículo 129 bis al Código Penal para establecer las multas que van desde 100 a siete mil pesos al acosador y disponer que lo recaudado sea destinado al Consejo Nacional de la Mujer para el fortalecimiento de políticas públicas de prevención.

Además, el proyecto indica que el nuevo artículo penal deberá ser exhibido en espacios públicos y en edificios oficiales.

Por otra parte, el texto determina que desde el 12 al 18 de abril de cada año se realice la "Semana Nacional contra el Acoso Sexual Callejero" e insta a que se incorpore a la currícula escolar campañas de concientización y lucha en contra del abuso sexual en espacios públicos.

Donda reconoce en los fundamentos del proyecto que "es claro" que "la erradicación del acoso sexual callejero dependerá de un cambio cultural, donde deje de ser naturalizado por hombres y mujeres la violencia que éste tipo de acoso conlleva y se tome conciencia de la intimidación que produce", por lo que estima que la iniciativa puede "ser un puntapié para esta tan ansiada toma de conciencia y cambio cultural".

Un video que llama a pensar

Unas semanas atrás, un video de una joven que denunció en las redes sociales detalles sobre el acoso sufrido de parte de obreros, despertó gran controversia y amplia convocatoria.

De acuerdo a lo que publicó el sitio Minutouno.com, Aixa Rizzo, una joven que vive en el barrio porteño de Caballito, contó a través de la cámara cómo unos obreros de la construcción de la empresa Edenor le gritaban groserías en la puerta de su casa al punto que se tuvo que defender, radicar una presentación judicial y recibir custodia policial.

La joven publicó en Facebook un video en el que cuenta su experiencia y se titula "Del piropo a la violación". Tuvo tanta repercusión que decidió subirlo a YouTube, donde ya llegó casi a las 40 mil visitas en tan sólo unos días.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Guido_2 1
    Guido Cabrera

    ??? Y quien va a dar el veredicto? El mismo juez que deja libre a un cafiolo, proxeneta, alquila trola, tratero de blanca o como quieras llamarlo? Vamos a ponernos las pilas gente, no vamos a ningun

Segui Leyendo