El subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón, propone que entre las fuerzas de seguridad públicas haya “policías de enlace” para atender casos de violencia y discriminación por orientación sexual. La iniciativa fue expuesta ante el ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, en una reunión que mantuvieron ambos funcionarios.

Con el objetivo de diseñar políticas públicas de seguridad que garanticen la integridad y respeto a los Derechos Humanos, sea cuál fuere la identidad sexual, Pullaro y Paulón, coordinaron acciones entre las áreas y los Centros Territoriales de Denuncias, y se selló un compromiso para trabajar conjuntamente en pos de resolver los problemas.

En diálogo con A Diario (Radio 2), Paulón confirmó que le propuso a Pullaro la creación del “policía de enlace”. “Nos parece un proyecto estratégico que hemos visto en Colombia”, advirtió. “El agente de enlace tiene una vinculación directa con las organizaciones civiles y con la comunidad lo que plantea un horizonte de trabajo interesante”, agregó.

De acuerdo a lo que precisó, este policía formaría parte de las fuerzas de seguridad pero atendería los casos relacionados a la discriminación sexual teniendo formación para ello y además relación con la comunidad de la diversidad sexual.

Pullaro indicó que “desde la seguridad se puede tener una mirada para administrar este tipo de problemáticas y resolverlos. Hay políticas en las que el Estado debe tener una mirada moderna e innovadora; tiene que avanzar”, agregó.

Por su parte, Paulón señaló que “creemos que es posible una política pública de seguridad en la provincia que garantice la integridad y el respeto a los Derechos Humanos, sea cual fuere la identidad sexual. Estamos trabajando para instalar el tema de la diversidad sexual transversalmente en todas las políticas públicas del gobierno de Santa Fe”, comentó.

Asimismo, el subsecretario especificó que “el tema seguridad es muy importante para trabajar, desde la formación de los agentes de la fuerza pública en el respeto a la diversidad, como también en el avance de un protocolo para que los integrantes de los diversos colectivos sexuales puedan denunciar determinados delitos de forma conveniente”, precisó.