El gobierno nacional prorrogó por otros tres meses el proceso conocido como “blanqueo de capitales”. La decisión, publicada este martes en el Boletín Oficial, prolonga hasta abril la posibilidad de declarar capitales y acogerse así, al régimen contemplado en la ley 26.860.

Según informó Télam, el decreto 2170/2013, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández; del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y del ministro de Economía, Axel Kicillof, prorroga por segunda vez el proceso para la exteriorización de divisas no declaradas; en octubre ya se había extendido por tres meses la medida.

Al igual que en aquel entonces, el gobierno explicó en los considerandos del decreto que adoptó la decisión por "razones operativas y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley Nº 26.860".

Asimismo, recordó que "la referida exteriorización comprende la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior al 30 de abril de 2013, inclusive", además de aquella tenencia "que resulte del producido de bienes existentes" a la misma fecha.

Finalmente, destacó en el texto que "la exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad".