Protectoras de animales y refugios aseguraron que creció la cantidad de abandono de perros y gatos por parte de familias que no pueden sostener su alimentación y cuidado.

Según un informe de Radio Mitre, la situación económica también impacta en las adopciones de mascotas, que cayeron en los últimos meses.

“El abandono se nota principalmente en el conurbano bonaerense, aunque siempre hubo animales en situación de calle. En la Capital hay una tendencia a desprenderse de las mascotas cuando a raíz de la crisis deben mudarse a otro inmueble que no acepta su tenencia”, aseguró Sergio Moragues, director de “El Campito Refugio”.

Sobre las adopciones, Patricia Alvarado, directora del refugio San Francisco de Asís, dijo que “hay bastante menos porque significa un gasto extra durante toda la vida del animal”. Moragues calculó: “Nosotros teníamos entre 30 y 40 por mes, y bajó muchísimo”.

La inflación también afecta el funcionamiento de las protectoras que deben lidiar con gastos en comida, castraciones, desparasitaciones e insumos veterinarios, señaló la nota.

“Nos aumenta todo y se ve reducida nuestra capacidad de hacer frente a las demandas”, dijo el titular de “El Campito Refugio”. Añadió que están colapsados y que no pueden recibir más animales.

Los refugios, en su gran mayoría, son financiados por donaciones que hacen padrinos y madrinas que con una cuota mensual ayudan a mantenerlos. Sin embargo, muchos dejaron de hacerlo. “Ante la caída, tratamos de hacer más eventos para poder recolectar plata. Tenemos 430 animales y debemos costear los gastos con rifas, eventos y ventas de pañuelos”, describió Alvarado. “Si bien tenemos 8 mil donantes, hubo una caída importante”, sumó Moragues.

Pese a la crisis económica, los amantes de los animales hicieron un esfuerzo por evitar ese creciente abandono. Moragues recomendó “cambiar el alimento balanceado por arroz y fideos, y hacer menos visitas al veterinario”. Alvarado sugirió utilizar las redes sociales para “contar su situación y recibir ayuda de gente que siempre puede brindar una mano”.