Trabajadores de la empresa aérea Sol iniciaron un acampe en el aeropuerto de Rosario a la espera de una solución al conflicto luego que la firma anunciara la cancelación de todas las actividades. La protesta se mantendrá durante toda la semana y este domingo al mediodía incluyó una choripaneada para alertar sobre la situación laboral de los casi 300 empleados.

En diálogo con Rosario3.com, Luciano, uno de los pilotos, explicó que la protesta se desarrolla en simultáneo con el acampe en el aeroparque Jorge Newbery y ambas manifestaciones serán “de manera pacífica sin molestar a los pasajeros·.

El delegado recordó que el viernes pasado una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación pasó a cuarto intermedio para esta semana y por eso están en alerta, a la espera de novedades.

Nueva reunión en el Ministerio de Trabajo

Este lunes, en el Ministerio de Trabajo, se reanudará la reunión entre los empleados y los empresarios bajo la supervisión de la autoridad laboral y en la búsqueda de una solución al conflicto, aunque fuentes sindicales nacionales indicaron que sus expectativas para respecto de la reunión "no son buenas."

Pablo Biró, titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), señaló: "El lunes vamos a volver a reunirnos, pero no creo que se pueda avanzar mucho. Nosotros reclamamos la reincorporación de los casi 300 trabajadores que tiene la empresa porque aquí no ha habido ni pedido de quiebra ni cese de actividades justificado"

"La empresa comenzó a enviar telegramas de despido y planteó, en la reunión de ayer, la imposibilidad de continuar operando; desde el Ministerio nos dieron la razón en cuanto a que esto era ilegal, amplió Biró, quien también agregó que: "Estos empresarios están utilizando a los trabajadores para lograr una salida que los beneficie y nosotros no vamos a permitir eso".

"La firma dejó varados a pasajeros y trabajadores en sus bases de Punta del Este, Ciudad del Este y Rosario, al suspender intempestivamente los vuelos cuando hasta el día anterior estuvo vendiendo pasajes", explicó en sindicalista.

Además, denunció que el gremio "se negó a llevar cuatro aviones de la empresa fuera del país como lo pretendía la compañía".

"Si bien entendemos que esta es una situación heredada, el Estado tiene que intervenir enérgicamente en el conflicto porque es el que tiene la responsabilidad sobre la política aerocomercial y le pedimos una solución", añadió Biró.

El sindicalista de Apla advirtió que por ahora el conflicto está circunscripto a Sol y no afecta a ninguna otra compañía, pero después dijo: "Si no tenemos respuesta vamos a ir escalando y escalando hasta llegar lo más arriba posible, porque no vamos a permitir que una vez más se perjudique a los trabajadores en beneficio de los empresarios".