Dentro del marco del proyecto Socorro, surgido del Presupuesto Participativo (PP) Joven, chicas y chicos de distintas instituciones educativas del distrito oeste participaron durante la mañana del miércoles 20 de mayo de un curso de capacitación en primeros auxilios dictado por instructores calificados del Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES).

La jornada teórico-práctica se desarrolló en el SUM del Centro Municipal Distrito Oeste, Presidente Perón 4602, y en su transcurso se brindó un panorama general sobre las técnicas, cuidados y procedimientos inmediatos que se aplican a personas en caso de emergencia en la vía pública, a la espera de la ambulancia para el traslado a un centro asistencial.

Las escuelas asistentes al curso de primeros auxilios fueron: 547 Héroes de Malvinas, 541 República Argentina y la 3139 Nuestra Señora de la Rocca. Además, participaron jóvenes asistentes al Centro de Convivencia Barrial Distrito Oeste que participan del programa de capacitación en oficios Nueva Oportunidad y chicos del Punto Oeste (aula digital que funciona en el minimunicipio Felipe Moré).

Tras la presentación del grupo médico del SIES, los estudiantes se dividieron en diferentes grupos, y se capacitaron en:

- Resucitación cardiopulmonar: enseñado a partir del uso de muñecos.
- Desobstrucción de vías aéreas en niños y adultos.
- Diferentes niveles de atención: emergencia, urgencia y consulta.
- Manejo inicial de quemaduras y lesiones músculo-esqueléticas.
- Manejo inicial de hemorragias y shock.
- Inmovilización y traslado de lesionados. 

La participación y el trabajo conjunto, pilares del proyecto

“No es un dato menor que el proyecto Socorro se esté implementando nuevamente. Se ejecutó el año pasado y fue tan exitoso que los jóvenes lo vuelven a proponer y lo vuelven a elegir”, expresó Rocío González, coordinadora de la Dirección de Políticas Públicas de Juventudes.

Por otra parte, la funcionaria comentó que uno de los temas más propuestos y trabajados este año es el de mejorar la convivencia en los barrios. “Los chicos quieren borrar los prejuicios y plantean constantemente la necesidad de realizar encuentros donde participen jóvenes de los diversos barrios del oeste”, expresó y concluyó: “No les pasa por el costado nada de lo que sucede en la ciudad”.

Fuente: rosarionoticias.gob.ar