El ministro de Seguridad de la provincia de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, dio por cerrada la nueva polémica por el video casero que analizaba el gobierno nacional para ver si hubo doble detención del Víctor Schillaci y Christian Lanatta, ya que se comprobó que quienes aparecen en la filmación abordados por efectivos de seguridad en un camino rural de Cayastá no son los prófugos, y volvió a responsabilizar a los federales por la pista falsa del sábado pasado. “La única que trabajó correctamente en función de los protocolos fue la Policía de Santa Fe”, dijo el funcionario en declaraciones al programa A diario, de Radio 2.

En ese sentido, recordó que durante las cuatro o cinco horas que se creyó el sábado que los tres prófugos estaban detenidos las fuerzas federales “se retiraron” y que en cambio la Policía provincial cumplió a rajatabla la orden de que no se levantaba el cerco “sin confirmación visual”.

Para Pullaro una cuestión fundamental para que se instalara la pista falsa fue la falta de coordinación entre las distintas fuerzas que participaban del operativo de búsqueda.

“Tenemos que replantearnos de qué manera trabajan las fuerzas de seguridad en un mismo territorio. Cuando hay cinco fuerzas sin comando unificado y sin un protocolo suceden las cosas que ocurrieron: un tuit del presidente, de la vicepresidenta, de la gobernadora de Buenos Aires, en función de la confusión que hubo en la administración de información”, planteó Pullaro.

Pero no pudo identidicar con precisión quién plantó la pista falsa. “Llegaba información de todos lados. Nosotros no nos manifestábamos; sólo decíamos institucionalmente que la Policía de Santa Fe tenía sólo un prófugo de los tres”.

A la provincia, remarcó, le llegó la información. “No la podíamos negar porque se suponía que los tenían las fuerzas federales”, recordó.

La desconfianza entre las fuerzas, alumbrada el jueves de la semana pasada ante la falta de aviso de Gendarmería por los operativos en San Carlos, abonó la confusión.

De todos modos, negó tensión con el Ministerio de Seguridad de la Nación. “Con (Patricia) Bullrich tenemos la mejor relación. Es una gran conductora del Ministerio de Seguridad de la Nación”, afirmó.