El delito de trata de personas es uno de los que más creció a nivel mundial en los últimos años junto al narcotráfico. El organismo especializado que tiene Santa Fe, desde el 2012 a la fecha, "asistió" a más de 530 víctimas, casi una cada tres días. En ese período se iniciaron 1.100 causas, se realizaron casi 300 allanamientos y hubo unos 260 detenidos. 

Las cifras son alarmantes en Santa Fe como en todo el país. Si bien la trata es un delito federal, sus conexos, como la "promoción y facilitamiento de la prostitución" y la "explotación económica de la prostitución", entre otros, son de competencia provincial. 

En los allanamientos registrados se secuestraron autos, motos, camionetas, tractores, armas de fuego, vestimentas, dinero en efectivo, electrodomésticos y otros elementos de valor. Esos bienes, una vez incautados, quedan bajo custodia de la Fiscalía correspondiente y luego se realiza un resarcimiento económico a las víctimas. El primero en implementar este tipo de acciones fue el fiscal de Melincué Matías Merlo tras procedimientos llevados a cabo en dicha localidad.

"Cuando las mujeres son sacadas de su lugar de esclavitud se las traslada a la Fiscalía. En caso de no tener lugar adonde ir se les da un refugio que se consigue a través del Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaría de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Justicia", explicó Mónica Viviani, directora de Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas del gobierno provincial.

Un día me di cuenta lo que me estaba pasando y empecé a pedir ayuda"

Susana fue explotada sexualmente durante 13 años en Santa Fe y en el exterior por parte de su pareja y le contó a Rosario3.com que hace cinco años pudo "salir". "Era joven y estaba enamorada, tenía hijos de por medio. Un día me di cuenta lo que me estaba pasando y empecé a pedir ayuda. Primero fui a la Justicia y después a la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas, donde me ayudaron psicológicamente para salir adelante", recordó.

"Hoy estoy muy bien. Recuperé mi casa, conseguí trabajo en blanco, abrí mi propio emprendimiento de repostería y comidas para eventos y salí adelante. Tengo 40 años, estoy por ser abuela y puedo decir que soy feliz", afirmó.

Susana, como si le hablara a otras mujeres que pasaron por una situación como la que sufrió ella, dijo que "es posible salir". "Tienen que llamarse a sí mismas, hacer un click en la cabeza. Eso que están padeciendo no es vida", sugirió.

Como víctima de trata, ella advirtió que el miedo "ata" cuando la persona no tiene una familia que "acompañe". "Se puede salir con la ayuda de gente buena, que te contiene y te hace sentir protegida", sostuvo.

Números

En los últimos cuatro años se iniciaron 1.100 causas, se llevaron a cabo 290 allanamientos y se clausuraron 101 inmuebles. En los operativos se "asistieron" a 537 víctimas, de las cuales 68 son menores, y hubo 262 detenciones (155 hombres y 107 mujeres). "Hoy ya no se ven las luces rojas al lado de la ruta", destacó Viviani a este medio.

En Santa Fe se llevó a cabo el primer juicio sobre trata, donde el Estado fue querellante. Es una de las pocas provincias que tiene una ley local de trata. En la normativa se establece la posibilidad de un resarcimiento económico a las víctimas, conforme lo autoriza el Código Penal en su artículo 23, como así también los Tratados Internacionales a los que suscribió Argentina en esta temática.

El trabajo sobre trata empezó en 2008, cuando se creó el área con el objetivo de "hacer un relevamiento estadístico sobre pedidos de paradero, que podían estar ligados a la explotación sexual”. En ese mismo año, también se promulgó la ley nacional N° 26.364, de Prevención y Sanción de la Trata de Personas y Asistencia a sus Víctimas. En el 2012, el gobierno provincial creó la Dirección Provincial de Prevención e Investigación del Delito de Trata de Personas, la cual es dotada de personal y recursos, para en 2013 convertirse en la Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas, tras la sanción de la ley provincial N° 13.339.

A nivel nacional, la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) señaló que actualmente existen 6.040 casos de personas desaparecidas, de las cuales 3.231 son mujeres. 

Según el último informe de la Protex, entre agosto del 2015 y febrero de este año recibieron 679 denuncias a través del teléfono gratuito 145, de las cuales 147 fueron en jurisdicción de Santa Fe, que es la segunda provincia donde más casos se registraron.

Cómo se investiga

La Agencia de Investigaciones sobre Trata de Personas inicia investigaciones cuando recibe una denuncia, ya sea de la propia víctima o de familiares. A su vez, empieza a seguir datos en base a "sospechas" o aquellos que surgieron por tareas de inteligencia. 

Viviani relató que una vez que tienen reunida la "información necesaria" se realiza un allanamiento. "Ahí viene la parte más difícil, porque es cuando tiene que crearse una relación de confianza con la víctima, que muchas veces supera las semanas de trabajo", agregó.

La funcionaria comentó que las mujeres, una vez que son sacadas de su lugar de esclavitud, son trasladadas a Fiscalía. "Ahí empiezan a trabajar otras áreas provinciales, como Desarrollo Social, Políticas de Género, Derechos Humanos, y en algunos casos Niñez y Adolescencia", apuntó.

El organismo provincial cuenta con abogados, contadores, psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y licenciados en Seguridad Pública. 

Dónde denunciar

Las víctimas de trata pueden llamar a la línea gratuita 145, que funciona todos los días las 24 horas.