Lo más importante

Qué recaudos tomar ante intensas lluvias y anegamientos

Ante el pronóstico de temporal, el Ministerio de Salud provincial sugirió medidas preventivas ante la posibilidad de contaminación de fuentes de agua y alimentos, acumulación de agua estancada y proliferación de roedores, moscas y mosquitos

1 Comentarios
1 Comentarios

El Ministerio de Salud provincial, a través de la Dirección de Promoción y Prevención, reiteró algunas recomendaciones a tener en cuenta en esta época de lluvias, en la que se suelen producir anegamientos e inundaciones que provocan contaminación de las fuentes de agua y alimentos, acumulación de agua estancada y proliferación de roedores, moscas y mosquitos.

Mientras dure la lluvia, la población debe mantenerse alerta a los comunicados de las autoridades y a las medidas establecidas, postergar salidas innecesarias, no arriesgar la vida al intentar cruzar corrientes de agua, no arrojar basura, evitar que los niños jueguen en lugares donde todavía queden restos de agua de la inundación y usar siempre calzado para trasladarse y guantes o bolsas plásticas para actividades de limpieza.

Recomendaciones básicas

Seguridad del agua

El agua para consumo humano (beber, cocinar, bañarse) debe ser segura, esto es limpia y no contaminada.

Agua segura: Agua de red, agua de la canilla. Potabilización con cloro/lavandina: agregar dos gotas de lavandina concentrada por litro de agua, tapar el recipiente y dejar reposar 30 minutos antes de usarla.

Potabilización por hervido: poner el agua al fuego hasta que suelte burbujas, dejar que hierva entre 2 y 3 minutos y luego enfriar sin destaparla, si se va a pasar a otro recipiente, lavarlo previamente con agua segura.

Potabilización con uso de pastillas potabilizadoras: con agua aparentemente limpia, colocar una pastilla por cada tres litros y dejar reposar. Si el agua está turbia se debe colocar una pastilla por cada litro.

Usar agua embotellada o envasar agua (lavado previo del envase con agua segura) de cisternas o tanques oficiales.

Lavado de manos

Hay que lavarse las manos frecuentemente con agua segura y jabón. Si no se dispone de estos elementos, puede usarse alcohol en gel (saber que no reemplaza al lavado) y especialmente antes de preparar y/o ingerir alimentos, después de usar el baño o cambiar pañales, después de toser o estornudar, después de tocar basura o desechos de animales.

Seguridad de los alimentos

Revisar todo alimento que haya quedado en el hogar y eliminar aquellos que contengan suciedad, restos de residuos arrastrados por la inundación o presenten envases abollados u oxidados.

Lavar frutas y verduras, utensilios de cocina y mamaderas con agua segura.

Ante la interrupción del suministro eléctrico, considerar que los alimentos en un freezer pueden conservarse usualmente 24 horas, siempre que permanezca cerrado. En el caso de heladera, el tiempo de conservación de alimentos perecederos (leche, carne, pescado, etc.) generalmente es de 4 a 6 horas.

Las frutas y verduras pueden conservarse hasta que muestren signos evidentes de deterioro.

Desechar los alimentos perecederos que hayan perdido la cadena de frío.

Higiene de la casa

Ingresar a la casa durante el día para no tener que prender las luces. La energía eléctrica y el suministro de gas o las garrafas deben estar apagados para evitar incendios, electrocuciones o explosiones.

Usar calzado cubierto y guantes para limpiar.

Limpiar y desinfectar con lavandina las paredes, los pisos y otras superficies de la casa. Diluir una medida de lavandina (pocillo de café) en 10 litros de agua (un balde). Nunca mezclar lavandina y detergente en el mismo balde porque puede ser tóxico.

Si el clima lo permite, abrir puertas y ventanas para ayudar al proceso de secado.

Utilizar ventiladores para eliminar el exceso de humedad, tratando de secar lo más pronto posible.

Mantener a niños y mascotas fuera del área afectada hasta que se haya realizado una limpieza completa.

Lavar con agua y detergente todos los elementos de cocina. Si son de madera y plástico, en lo posible, desechar.

Prevención de enfermedades y vacunas

Las inundaciones y las aguas permanentes suponen diversos riesgos, incluidas las enfermedades infecciosas y respiratorias, dermatitis y traumatismos. Por eso, frente a accidentes o a síntomas como fiebre, diarrea y dolores musculares es importante la consulta precoz.

Enfermedades diarreicas: utilizar agua segura, lavarse frecuentemente las manos, mantener la lactancia materna y disponer la basura en recipientes bien protegidos.

Infecciones transmitidas por mosquitos: Recordar que la combinación de humedad, encharcamientos y altas temperaturas es un factor importante que permite la reproducción de los mosquitos del dengue. Para evitar las picaduras, use pantalones largos, calcetines y camisas de manga larga así como repelentes de insectos.

Prevención de enfermedades transmitidas por roedores: Los mayores riesgos de contagio de estas enfermedades se producen con las inundaciones, cuando el agua anega las madrigueras de los roedores y los obliga a salir. Debe evitarse entrar en contacto con la orina de los animales, evitar la acumulación de basura, y siempre utilizar guantes y calzado.

Leptospirosis: se transmite por contacto directo con orina de animales infectados (roedores, perros, ganados ovino, porcino, bovino, equino, caprino) e indirecto por el suelo, el agua y los materiales contaminados con orina. La puerta de entrada es por la piel o las mucosas, incrementándose el riesgo al permanecer en terrenos húmedos o anegados.

Para prevenir, se debe utilizar guantes y calzado al caminar sobre tierra húmeda o al realizar tareas de desmalezado o limpieza. Ante las inundaciones y anegamiento está indicado el uso de una medicación preventiva (doxiciclina) a la población expuesta con la finalidad de evitar la enfermedad. Los pacientes que recibieron la medicación deben ser alentados a buscar atención médica tan pronto como aparezca una enfermedad febril inespecífica.

Prevención de accidentes

Prevenga las lesiones: en caso de que presente heridas, lave las mismas con agua limpia y jabón y concurra al efector más cercano para la evaluación.

Accidentes con serpientes: las serpientes suelen aparecer en las inundaciones al ser transportadas por la vegetación acuática. Si ve una serpiente y no pudo alejarse a tiempo, evite hacer movimientos bruscos.

Ante la mordedura de una serpiente: mantener la calma, evitar agitarse, llamar a emergencias o asistir al centro de salud u hospital más cercano, restringir el movimiento y mantener el área afectada por debajo del nivel del corazón para reducir el flujo del veneno.

Accidentes con alacranes: en relación a su control, las fumigaciones no resultan efectivas ya que los productos no tienen efecto residual. Además, los alacranes poseen la capacidad de cerrar sus estigmas respiratorios, cuando son fumigados, lo que los hace sobrevivir a todo tipo de insecticida. Cuando aparece fuera de la casa, se debe mantener todo las rejillas, y cañerías con tela metálica, las cámaras sépticas selladas, las piletas con tapones, las puertas y puerta-ventanas con zócalos o chorizos de arena rociados con algún piretroide; además resulta útil evitar la acumulación de leña, escombro y basura.

En tanto, cuando se encuentra alguno dentro de la casa, se debe Sacudir la ropa antes de cambiarse, hacer lo propio con las sábanas antes de acostarse, guardar los zapatos en bolsa de plástico y sacarlos al momento de calzarlos, y mantener la casa limpia y libre de insectos, que son la principal fuente de alimentación de los alacranes. Una medida poco ortodoxa pero muy efectiva para evitar picaduras mientras se duerme es calzar las cuatro patas de la cama en frascos de vidrio que le impiden trepar.

Vacunación recomendada

Frente a la posibilidad de heridas y accidentes, recordar la importancia de contar con vacunas para prevenir el tétanos:

En niños, controlar que el calendario este completo.

En adultos con esquemas completo de la infancia, aplicar refuerzo si pasaron más de 10 años de la última dosis y presenten herida cortante.

En adultos con esquemas incompletos y certificación, aplicar las dosis faltantes independientemente del tiempo transcurrido.

En circunstancias especiales, cuando lo disponga la autoridad sanitaria se recomendará la vacuna de Hepatitis A y antigripal.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

  1. Imagen de perfil de Edificio Seguro 1

    Laseguridad abarca al edificio , oficina, etc . La situación de instalaciones, techos, perdidas, humedad de paredes y pisos. Si detectas algo inusual, llama un profesional idóneo. https://web.faceb

Segui Leyendo