Se dice que uno está enamorado cuando siente, al ver a la persona amada, cosas como palpitaciones, sudores fríos, admiración, mariposas en el estómago, pasión... un montón de sentimientos que los científicos reducen a reacciones bioquímicas y neurológicas en el cerebro.

El neurocientífico Paul King ha respondido en la web Medical Daily a la pregunta "¿Cuál es la explicación científica o neurológica para el enamoramiento?". "El sentimiento de enamorarse es un estado con correspondencias neurobiológicas y bioquímicas en el cerebro", ha señalado el científico en la web y luego reproducido por 20minutos.es. "Las endorfinas son hormonas cerebrales que activan los mismos receptores que el opio y la morfina y están asociadas a sentimientos positivos como la euforia", dice King.

"La oxitocina es otra hormona implicada en el emparejamiento. "Algunos la llaman la hormona del amor debido a su relación con sentimientos como confianza, seguridad y protección", apunta. "También está implicada en los lazos que se crean entre madre e hijo y se libera durante la crianza. Asimismo puede estar relacionada con la empatía hacia otras personas".

Sin embargo, muchas otras cosas con respecto al amor están condicionadas culturalmente. La humana es la especie más compleja socialmente, señala, y ello determina que muchos de sus aspectos estén definidos por la sociedad, como qué significa el amor, cómo encontrar pareja, cómo debe ser la persona amada, cómo deben ser criados los hijos, etc. Así, mientras los sentimientos básicos del amor tienen una base neurológica, el "concepto del amor" es más una "construcción cultural", concluye King.