Lo más importante

¿Qué vacunas son requeridas para el ingreso escolar?

En pocos días arranca el nuevo período escolar y es importante que los chicos tengan todas las vacunas completas de acuerdo al Calendario Nacional de Vacunación, recuerdan desde la Secretaría de Salud Pública
0 Comentarios
0 Comentarios

Las escuelas, dentro de los requerimientos del ingreso escolar, solicitan a los padres o tutores el carné del niño en edad escolar. Por esta razón, es fundamental la concurrencia previa al médico de cabecera (público o privado) para que evalúe al niño/a y verifique si cuenta con todas las vacunas y en el caso que no hayan recibido las dosis recomendadas para su edad, le indique hacerlo tan pronto como sea posible, a fin de estar protegidos frente las enfermedades prevenibles por vacunas.

Las niñas y los niños a partir de los 5 años tienen que recibir 3 vacunas:

- Sabin (contra la poliomielitis o parálisis infantil).
- Triple Viral (contra el sarampión, la rubéola y la paperas).
- Triple Bacteriana (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).

Además, es importante verificar que tengan el esquema completo de Hepatitis B (de lo contrario iniciarlo o completarlo) y una dosis de Hepatitis A.

Estas vacunas, como el resto de las dosis que integran el esquema nacional de vacunación, se encuentran a disposición y sin costo en todos los hospitales y centros de salud municipales y provinciales.Se recomienda a los padres consultar los horarios de vacunación en dichos efectores públicos y concurrir con el carné de vacunación correspondiente.

Recordemos que la vacunación es el método más seguro de protección ante enfermedades infecciosas. Desde que nacen, los niños están protegidos gracias a los anticuerpos que reciben de su madre, con el tiempo estos desaparecen y es por este motivo que es fundamental recibir las dosis a tiempo para desarrollar sus propias defensas.

Las vacunas son la mejor medida de prevención ante las enfermedades infectocontagiosas, ya que pueden tener complicaciones graves y provocar incluso la muerte en casos extremos.

Al ir a la escuela, entran en contacto con muchos otros chicos y adultos, y por lo tanto están más expuestos a diferentes enfermedades.

Además, al vacunarlos beneficiamos a toda nuestra familia y a la comunidad, ya que contribuimos a disminuir la circulación de dichos virus.

Las vacunas recomendadas a partir de los 11 años son:

- Triple Bacteriana Acelular (contra la difteria, el tétanos y la tos convulsa).
- Contra la Hepatitis B: iniciar o completar esquema de 3 dosis.
- Triple Viral (contra el sarampión, rubéola y paperas): iniciar o completar esquema de 2 dosis.
- Para las niñas solamente, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano - VPH (para prevenir el cáncer de cuello de útero).

Además de completar el esquema de vacunación, es muy importante que prestemos atención a otros aspectos de la salud de nuestros hijos y en especial durante la etapa escolar:

- Salud bucal: El control de la salud bucal con el odontólogo una vez al año es tan importante como promover en los chicos el hábito del lavado de dientes diario para evitar caries y otras enfermedades.

- Controles de salud: Es recomendable visitar al pediatra al menos una vez al año, aún cuando no se manifiesten problemáticas puntuales, para asegurarnos de que se están desarrollando correctamente.

Durante la consulta con el médico es importante que puedas conversar acerca de:

- Salud auditiva: Tenemos que estar muy atentos si los chicos presentan dificultades en el lenguaje, si no hacen lo que se les indica, si preguntan ¿qué? con mucha frecuencia y si escuchan la televisión o radio a un volumen muy alto, en estos casos es importante consultar al pediatra para que analice si existe algún problema auditivo.  

- Salud visual: Es imprescindible realizar un control visual una vez por año para detectar a tiempo posibles problemas que de no ser diagnosticados de manera temprana pueden afectar su desempeño escolar y social.

Para tener un buen rendimiento en la escuela es importantísimo tener una alimentación saludable y hacer actividad física. Una alimentación variada y en cantidades adecuadas a cada edad, incluyendo  frutas y verduras, favorece el crecimiento, el desarrollo y el rendimiento escolar. Por otro lado, es muy importante estimular la actividad física ya que los chicos necesitan movimiento y actividades para recrearse y desarrollar su cuerpo de forma saludable.

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo