La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la inconstitucionalidad del memorándum argentino por Irán en el marco de la causa Amia.

Los jueces aceptaron el planteo del nuevo gobierno, que desistió del recurso abierto para que esa instancia revisara el fallo que entendía la inconstitucionalidad del pacto firmado por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner en 2013.

La decisión de la Justicia se esperaba luego de que el ministro Germán Garavano confirmó que "por orden del presidente Mauricio Macri", el gobierno haría caer el memorándum.

En mayo del año pasado, la sala I de la Cámara Federal había declarado inconstitucional el acuerdo con Teherán por entender que violaba facultades del Poder Judicial.

El gobierno de Cristina Kirchner apeló el fallo y por eso se mantenía la causa abierta. La nueva gestión de Macri, en cambio, desistió de la apelación y ahora quedó firme la inconstitucionalidad.

El acuerdo, que fue aprobado por el Congreso, era fuertemente cuestionado por la oposición y por la comunidad judía porque lo consideraban un pacto con los acusados del atentado. Por esas razones pidieron que se declare nulo.