“Vamos a seguir pidiendo justicia por Jonatan, queremos a los asesinos en la cárcel, que paguen lo que tengan que pagar”. María Elena es la mamá de Jonatan Herrera, asesinado por la Policía de Acción Táctica (PAT), mientras lavaba su auto en Tablada, buscó el auxilio de los medios de comunicación para expresar su rechazo al pedido del fiscal Adrián Spelta de un juicio abreviado para 3 de los agentes acusados de "tentativa de homicidio". Sin embargo, según confió el periodista Hernán Funes, el funcionario asegura que la solicitud es sólo para uno de los detenidos. 

“Queremos la nulidad de este pedido de juicio abreviado porque entre estos tres policías está el asesino de mi hijo”, señaló y precisó: “Jonatan recibió tres disparos de los cuales dos le causaron la muerte, uno en la cabeza y otro en la pierna. Uno de esos tres es el asesino para el que Spelta pide un juicio abreviado”.

María Elena explicó que los policías están acusados de "tentativa de homicidio" del joven, por lo que, si se avanza con la solicitud, sólo los condenarán por "abuso de armas".

En tanto, se convocó a una movilización para este jueves, a las 9.30, frente a los Tribunales provinciales.

La Fiscalía imputó por el crimen a cuatro agentes de la PAT: Ramiro Rosales quien enfrenta cargos por el homicidio y llegará a juicio oral con pedido de prisión perpetua; los otros tres imputados fueron acusados de tentativa de homicidio. Ahora, Spelta y la defensa de los policías buscan un abreviado por el delito de "abuso de armas", que rebaja las penas. Esta alternativa fue aceptada por la querella de la ex pareja de la víctima, en representación de su hijo. Sin embargo, el fiscal aseguró que la solicitu. para los 3 policías nunca se presentó y que se limita a uno solo, de apellido Gálvez. 

Spelta pidió una nueva audiencia para solicitar al juez López Quintana que unifique las querellas y que se tome una decisión sobre el juicio abreviado que aún no está cerrado.

Ante esa situación, de acuerdo a lo que precisa hoy el diario Rosario 12, la semana pasada María Elena y sus abogados presentaron un planteo para que se anule el trámite del juicio abreviado, y exigió reunirse con el fiscal regional Jorge Baclini. Así, días después, recibieron la respuesta del magistrado, quien entendió que la queja es "improcedente".