Shailili Zamora Aray rindió su última materia de la Licenciatura en Bibliotecnología y se convirtió en la primera estudiante de los pueblos originarios en graduarse en la Universidad Nacional del Nordeste, en el marco del Programa Pueblos Indígenas, que fue puesto en marcha cinco años atrás por esa casa de estudios, con el objetivo de promover la inclusión de estudiantes de las etnias qom, wichi y moqoit.

“Nací en Venezuela, mi mamá es venezolana y mi padre es argentino, wichi, de Salta. Decidimos venir acá porque le ofrecieron trabajo a mi papá, entonces nos mudamos por acá”, relata Shailili, quien a los once años llegó con su familia a la provincia del Chaco y se instaló en la localidad de Puerto Tirol.

Al mismo tiempo que estudiaba, la joven wichi trabajó en el Centro de Documentación Indígena en el marco del programa Pueblos Indígenas del Instituto de Cultura del Chaco, que dirige el historiador qom Juan Chico.

Shailili Zamora Aray se convirtió en un ejemplo a seguir para muchos integrantes de su comunidad, que ahora se sienten estimulados para continuar con sus estudios universitarios. Sin embargo, no se conforma y ahora irá por más: comenzará a estudiar Archivología y Ciencias de la Información para ampliar sus conocimientos.