El director por la oposición en la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Gerardo Milman, concurrirá esta semana a la Justicia para solicitar una medida cautelar que le impida al Poder Ejecutivo usar la Cadena Nacional como mecanismo de campaña política.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual aprobada en 2009 indica que la cadena nacional sólo puede utilizarse “en situaciones graves, excepcionales o de trascendencia institucional”. Sin embargo, el director por la oposición de la Afsca entiende que la presidenta de la Nación la usa para difundir acciones de gobierno.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), programa que conduce el periodista Roberto Caferra, Milman enfatizó que el uso de la cadena nacional perjudica a la audiencia “porque no tiene derecho a ver o escuchar el programa que desea”, a los medios y a las empresas que publicitan en los medios “debido a que la duración de los mensajes a veces es igual a un programa, por lo que pagan por promocionar productos o servicios y no se les cumple con lo establecido por contrato”.

“En la última cadena la presidenta usó la cadena para hacer proselitismo con sus candidatos, dijo que Miguel Pichetto iba a ser el gobernador de Río Negro, y eso no está establecido. Es más, prometió en una de ellas que la va a usar semanalmente y viola la excepcionalidad”, agregó.

En este sentido, el integrante del directorio de la Afsca explicó que también hará esta presentación porque “la oposición no tiene acceso a una cadena nacional para difundir candidaturas”.

Además, Milman consideró que si Cristina Fernández de Kirchner quiere promocionar las acciones del gobierno puede llamar a conferencia de prensa “porque todos los medios van a ir a cubrir el acto y a interpelarla”.

Cabe destacar que en lo que va del año la presidenta usó la cadena nacional en 17 oportunidades. En total, desde que se reguló el uso de la ley de medios en 2009 la utilizó 119 veces. 

Cargando audio...

Gerardo Milman (Radio 2)